viernes, 21 de agosto de 2009

Líneas aéreas pagaron más de 2 millones dólares robo equipajes en AILA

AEROPUERTO LAS AMERICAS,-Casi dos millones de dólares deberán pagar este año nueve líneas aéreas que operan vuelos regulares en esta terminal aérea, por reportes de robos y violaciones de equipajes de pasajeros que arribaron al país.


Las aerolíneas que conectan vuelos de ida y vuelta entre Santo Domingo-Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, recibieron 334 reportes de sustracciones y violaciones de maletas, por lo que deberán resarcir a los usuarios afectados con la suma de 1.7 millones de dolares, según informaron fuentes de dichas empresas.

Al menos 102 de los 334 casos notificados a las líneas aereas, se originaron en los depósitos de almacenamientos de cargas en la terminal Punta Caucedo, en las que comerciantes importadores reportaron el robo de decenas de computadoras portátiles y valijas conteniendo celulares,, así como un cargamento de oro consignado a una empresa de Zona Franco, entre otros.

Las compañías de trasporte aéreo más afectadas por los son American Airlines, Continental, Pawa Dominicana, Copa Airlines, JetBlue, Spirit Airlines, Delta, así como las aerolíneas europeas Iberia y Air France.

Pasajeros pagan millones de dólares por su seguridad

Los usuarios del aeropuerto las Américas pagaron en los últimos 19 meses la cantidad de 4, 390, 514 millones de dólares, (más de 148 millones de pesos) por concepto de seguridad al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Sin embargo, ese organismo militar rehúsa asumir responsabilidad en la vigilancia del equipaje facturado de los pasajeros, alegando que son las líneas aéreas las que deben proporcionar dicha seguridad. Cada pasajero que entra o sales del país por un aeropuerto paga un dólar de impuesto, que sustentan el presupuesto del CESA, organismo que no recibe fondos oficiales para sus operaciones de seguridad.

Muchos de los robos de partencias se producen en las maquinas de rayos X, ubicadas en la entrada del salón de Migración de salida, y operadas por los agentes del CESA y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Comisión inicia investigación en AILA

El pasado lunes, una comisión integrada por los organismos que tienen que ver con las operaciones y seguridad del aeropuerto las Américas, inició una auditoria del proceso de desembarque y entrega del equipaje facturado, para determinar responsabilidades.

Las investigaciones se enfocan, además, en la revisión del proceso de inspección para la seguridad del equipaje por parte de las aerolíneas y su compañía de seguridad, las empresas Handling, Meenzies Aviación, las cintas de correas, vagones y carruseles, entre otros

Militares y policías implicados en los robos

Al menos dos oficiales de la policía y un sargento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), son vinculados a una presunta banda que se dedicaba a violar y sustraer pertenencias de los equipajes de pasajeros que llegan por la terminal de las Américas.

La Policía Nacional acusa a los oficiales Paulino Pinales Sánchez y Javier Novas Novas, de la DNCD, así como al sargento Melvin Figueroa Sánchez, de la Fuerza Aérea Dominicana, de operan dicha banda.

El apresamiento de los acusados se produjo luego que un agente de la DNCD, Melvin Figueroa Sánchez, hiciera revelaciones durante interrogatorios por el robo de una laptop y otras propiedades, las cuales sacaba de los equipajes junto a un civil.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About