jueves, 20 de agosto de 2009

Fiscalía DN y Pro Consumidor incautan tarjetas de llamadas y someten por ventas a sobreprecio

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Fiscalía del Distrito Nacional se incautaron de 453 tarjetas de llamadas telefónicas vendidas a sobreprecio por comerciantes de distintos sectores de la capital.

Los comerciantes atrapados de manera flagrante incurrieron en violación al artículo 108, literal (a) de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05, que conlleva multa hasta de 20 salarios mínimos equivalentes al sector público, por lo que en las próximas horas serán sometidos a la justicia.

La licenciada Carmen Meléndez, directora ejecutiva de Pro Consumidor, explicó que las 453 tarjetas se decomisaron en operativos respectivos en distintas prestadoras y advirtió que estarán vigilantes para que los comerciantes no violen los derechos de los usuarios.

Del total de tarjetas incautadas, 383 se produjeron durante un primer operativo y setenta en una visita reciente, lo que evidencia una disminución en esa práctica luego de la presencia de personal oficial de Pro Consumidor en distintos cetros comerciales del Distrito Nacional.

Dijo que los lugares visitados fueron el ensanche La Fe, Avenida Independencia, Bella Vista, El Portal, Naco, Zona Universitaria, La Paz, Arroyo Hondo, La Puya de Arroyo Hondo, La Agustinita.

La licenciada Meléndez informó que para dar el carácter legal que conlleva un proceso de incautación, durante los operativos practicados los días 5 y 11 de de agosto del presente año se auxiliaron de la fiscal adscrita a Pro Consumidor, licenciada Yvelia Batista Tatis.

Los comerciantes que vendían a sobreprecios las tarjetas serán sometidos por ante el Juzgado de Paz de la jurisdicción correspondiente.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor explicó que, aunque se trató de una violación flagrante, se abstiene por el momento de revelar los nombres de los proveedores o propietarios de colmados involucrados, para garantizar el debido proceso, de modo que sea la justicia la que actúe en ese sentido.

La funcionaria llamó la atención de que en el operativo de Pro Consumidor y representantes del Ministerio Público en colmados de los sectores capitalinos de Naco, Bella Vista y el Kilómetro Ocho de la avenida Independencia, entre otros, se incautaron las tarjetas a raíz de denuncias de usuarios que dijeron sentirse afectados.

Entre las tarjetas de llamadas decomisadas figuran de las compañías telefónicas Tricom, Orange, Claro y Viva, entre otras.

La titular de Pro Consumidor llamó a la población a crear conciencia y a que defienda sus derechos ante los proveedores.

Dijo que Pro Consumidor tiene a disposición de la ciudadanía el teléfono 809-567-8555 para que cualquier persona que tenga una denuncia se exprese con veracidad, o contactar por la web: www.proconsumidor.gov.do, o de manera personal a la avenida Charles Summer 33, en el sector Los Prados, del Distrito Nacional o en Santiago, en la avenida 27 de Febrero número 7, frente al Hospital José María Cabral y Báez.

Otros cumplen ante advertencia

Por otro lado, decenas de propietarios de colmados y dependientes se ha abstenido de vender tarjetas de llamadas telefónicas a sobreprecio, como había ocurrido en el pasado, en virtud de una advertencia de Pro Consumidor.

Las advertencias son enviadas mediante oficios en los que Pro Consumidor hace referencias a denuncias recibidas y les advierte sobre las sanciones que implica violar la Ley 358-05.

Ante las denuncias sobre violación a la ley de 358-05 alterando precios de tarjetas, Pro Consumidor inició varios operativos que abarcaron 55 colmados y mini market del Distrito Nacional, se les entregaron notificaciones advirtiéndoles sobre las consecuencias legales de tales prácticas.

En distintos operativos realizados por personal oficial del Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor, asistidos por representantes del Ministerio Público, se visitaron 55 colmados en tres ocasiones distintas, de manera sorpresa, en poco menos de dos meses y se comprobó que esos establecimientos no están alterando los precios de las tarjetas de llamadas telefónicas.

Entre los establecimientos que han cumplido con la venta de las tarjetas como está estipulados sus precios figuran el Colmado Altagracia, de la avenida José Contreras 97, Ensanche Honduras; Colmado Aris, de la avenida Gustavo Mejía Ricart 220, en Santo Domingo Sur; así como los colmados Atlántida, Dely Hernández y el Primo, de la zona sur del Distrito Kilómetro 10 ½ de la Independencia y Abraham Lincoln 40, de la Zona Universitaria, respectivamente.

También, el Colmado Sarasota, de la avenida Sarasota esquina Núñez de Cáceres; el Colmado Melo, de la Caonabo esquina Juan Isidro Jiménez número 10; el colmado Yulimar y Durán, de la Calle Sagrario Díaz número 4, Ensanche La Paz; Super Colmado Charina, en la Jacinto Mañón también número 4, del Ensanche Paraíso, así como todos los colmados ubicados en la zona de Bella Vista, de la zona sur, del Distrito Nacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About