lunes, 31 de agosto de 2009

México: diputado huye antes de jurar

Cámara de Diputados. Foto cortesía sitio de internet del Congreso de México.

El período de sesiones de la Cámara de Diputados comenzará este martes.

Lo normal es que un diputado electo acuda a la juramentación de su cargo. Lo raro es que se convierta en prófugo de la justicia y desaparezca de la faz de la Tierra. Y eso fue exactamente lo que ocurrió en México con Julio César Godoy, diputado electo del opositor Partido por la Revolución Democrática (PRD).

Este martes comienza el período de sesiones de la nueva Cámara de Diputados de México con 499 miembros y no con los 500 de rigor. Es que con Godoy fugado, la Cámara tendrá que funcionar con un miembro menos, hasta que se defina su reemplazante.

Julio César Godoy es perseguido por la justicia por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, aunque el diputado electo niega los cargos que se le imputan.

Godoy fue elegido diputado federal en las elecciones parlamentarias del pasado 5 de julio y más tarde fue acusado por la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de pertenecer al cartel de la Familia Michoacana.

Esta organización ha sido señalada por las autoridades como una de las más violentas de México y una de las mayores exportadoras de droga sintética a Estados Unidos.

"Una vida modesta"

El diputado electo prófugo es medio hermano del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, quien le pidió que se entregue y se defienda de los cargos, porque a su juicio, el inculpado lleva “una vida modesta”.

La bancada del PRD en la Cámara Baja declaró que las pruebas contra Julio César Godoy son insuficientes y reiteró su respaldo al diputado prófugo.

Según sus correligionarios la fiscalía mexicana armó un documento acusatorio “sólo de oídas”, que carece de elementos sólidos y que forma parte de una campaña con tintes políticos.

Por su parte, la fiscalía acusa a Godoy de haber actuado como enlace del líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien asumió el control operativo del cartel a mediados de julio pasado.

La Familia Michoacana ha estado en el centro de la atención de las autoridades mexicanas, que lanzaron un operativo para capturar a sus líderes.

La organización ha repelido la intervención policial y militar con acciones como el asesinato de 12 agentes federales o la oferta –a través de los medios de comunicación- de abrir un proceso de negociación, propuesta rechazada por el gobierno.

El asiento vacante que dejó Godoy en la Cámara de Diputados sería ocupado por un suplente que será designado por el PRD.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About