martes, 1 de diciembre de 2009

Eligen al Procurador General en cargo ejecutivo de asociación

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, escucha al procurador dominicano, doctor Radhamés Jiménez. Peña, en compañía del fiscalgeneral de esa nación, Amílcar Velásquez
Antigua, Guatemala.- El procurador general de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, fue escogido vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que agrupa a los fiscales generales de todos los países de América Latina, España y Portugal.

Durante el evento el presidente de la República de Guatemala, ingeniero Álvaro Colom, solicitó al ministro dominicano colaboración para la formación de fiscales de su país en la escuela dominicana del Ministerio Público.

Igualmente, destacó, y pidió asesoramiento, con relación a la implementación del nuevo modelo penitenciario dominicano, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como centro de excelencia de la reforma penitenciaria en América Latina.

Guatemala tomará en cuenta el modelo de reforma penitenciaria dominicana para hacer los cambios carcelarios en su país, dijo el mandatario guatemalteco.

La elección de Jiménez Peña, quien acompañará al reelecto presidente de la AIMP, el fiscal general de España, Cándido Conde-Pumpido, fue unánime durante la XVII asamblea general del organismo, que culminó con un firme llamado a renovar el compromiso de cooperación entre las Fiscalías de Iberoamérica para combatir la delincuencia trasnacional.

Esta asamblea estuvo secundada por el Seminario Iberoamericano “Lucha Contra la Delincuencia Organizada” en el cual fiscales generales y altos representantes de las Fiscalías de Bolivia, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana analizaron ese flagelo.

El organismo continuará trabajando para dar cumplimiento al nuevo plan bianual orientado a incrementar la cooperación y coordinación en la persecución efectiva del tráfico ilícito de drogas. Para la escogencia del procurador Jiménez se valoró la destacada labor realizada en su país tendente al fortalecimiento, institucionalización y profesionalización del Ministerio Público, colocándolo en uno de los primeros lugares en América como institución que tiene a cargo la persecución penal. También sus esfuerzos para la implementación del modelo penitenciario que es elogiado internacionalmente.

Se comprometió a seguir desplegando todos los esfuerzos necesarios para el fortalecimiento de la AIAMP, y sobre todo, contribuir a la efectividad de la cooperación jurídica internacional, “que cada día se hace más necesaria, ante la transnacionalización del crimen organizado”.

Resaltó que a través de la Escuela del Ministerio Público de su país han recibido formación más de 60 fiscales de la mayoría países de América Latina.

Jiménez Peña estuvo acompañado de la ENMP, Ramón Núñez; el fiscal de la provincia La Altagracia (Higüey), Lucas Pérez, y la encargada de asuntos internacionales Danissa Amparo Cruz.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About