El Instituto Agrario Dominicano (IAD) trabajará en el fortalecimiento de la asistencia institucional de los asentamientos campesinos de la zona del Bajo Yuna, San Francisco de Macorís, con la finalidad de mejorar sus condiciones para aumentar la producción y la productividad en esos proyectos.
Los trabajos se realizarán en 161,937 tareas, de 12 asentamientos en la zona de Arenoso y Villa Riva, según informó el director general del IAD, Héctor Rodríguez Pimentel. En esos predios hay asentados 2,816 parceleros, de los cuales se benefician de manera indirecta unas 17,576 personas, cuyo sustento proviene de la explotación de los cultivos de arroz, frutos menores y ganadería.
Rodríguez Pimentel creó por resolución una comisión para realizar un levantamiento sobre la problemática que afecta el normal desenvolvimiento de las actividades productivas de los asentamientos campesinos de la subgerencia de Limón del Yuna.
El equipo está a cargo de técnicos del IAD, encabezados por el enlace de las subgerencias regionales, la Oficina de Planificación y los departamentos de Producción.
Proceso incluye preparación de tierras y rehabilitación
De acuerdo a la información ofrecida por el IAD los problemas a resolver con las medidas en el bajo Yuna son la preparación de tierras, rehabilitación y mantenimiento de los caminos interparcelarios, sistema de riego y drenaje, edificaciones, maquinarias y equipos, cuyos trabajos también abarcarán los asentamientos de La Reforma, Barraquito, Guaraguao, El Aguacate, La Ceiba de los Pájaros, Cristal, Paraguay y La Pista. Asimismo, se conocerá el estado actual de la factoría arrocera, así como de cualquier otra instalación agroindustrial y de comercialización, determinando su capacidad instalada, producción actual y las causas o motivos de su deterioro y deficiencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario