Las autoridades del sector eléctrico continúan sin frenar detrás del hurto de energía. Recientemente detectaron tres empleados de un compañía contratista y uno de Edesur en acciones que violan la Ley que penaliza el fraude eléctrico.
El procurador adjunto para el Sistema Eléctrico (PGASE), Moisés Ferrer, informó que de los tres empleados de la empresa contratista dos han sido arrestados.
Se trata de Antonio Beato Salcedo y Rafael Levente Abreu. Y de la empresa distribuidora Edesur Félix Antonio.
Dijo que los empleados de la empresa contratista obtenían a través de empleados de Edenorte sellos de seguridad sustraídos de la distribuidora, los cuales fueron colocados a los medidores para garantizar que no sean manipulados.
Al momento de apresarlos, los empleados de la empresa contratista estaban vendiendo tres sellos de 100 sustraídos en la ciudad de Santiago, señaló Ferrer.
En el caso de Edesur, el procurador para el combate del fraude de luz explicó que a Félix Antonio Valdez, del distrito Edesur, se le aplicó medidas de coerción.
Valdez falsificó la firma del procurador Ferrer, además de, presuntamente, recibir dinero de clientes de Edesur para liberar deuda.
Las últimas estadísticas revelan que los casos intervenidos pasaron de 490, que se dieron a conocer el pasado 17 de noviembre, a 761 actualmente.
De estos expedientes han conciliado 201 actas de fraude, y la PGASE tiene 71 casos con medidas de coerción, 266 archivados por falta de evidencias y en investigación, a la fecha, hay 22 casos.
El pasado mes, las autoridades del sector eléctrico se comprometieron a perseguir el robo de electricidad y de inmediato comenzaron a cumplir la promesa de publicar los nombres de quienes se les comprobó irregularidades.
Ferrer dijo que a los sorprendidos en acto de fraude eléctrico les será aplicado todo el peso de la ley.
Sobre la ley y mecanismo
En cuanto al procedimiento, Ferrer explicó que se toman fotografías del inmueble en el que se ha cometido fraude, se identifica al titular o beneficiario y se calcula el monto del fraude para luego será sometido.
La ley dice que será acusado de fraude eléctrico el que intencionalmente sustraiga o se apropie de energía eléctrica para su propio beneficio.
0 comentarios:
Publicar un comentario