martes, 2 de febrero de 2010

Brenda Castillo, la Atleta del Año 2009

Antonio Acosta, Rafael Menicucci, Brenda Castillo, Felipe Payano y Luisín Mejía. Martín Castro

SANTO DOMINGO. Cuando entra a una cancha, Brenda Castillo rinde más que lo que pesa y su estatura no es obstáculo para hacer de todo en el deporte de conjunto que más gloria ha dado a la República Dominicana en competencias internacionales.

Un año 2009 de ensueño para Castillo pesó demasiado y al final se impuso sobre Gabriel Mercedes (taekwondo) y José Antonio Arias (lucha olímpica), para llevarse anoche el premio al Atleta del Año otorgado en la gala Cena Olímpica del Comité Olímpico Dominicano (COD), auspiciada por la Cervecería Nacional Dominicana.

Castillo, una versátil jugadora de la posición líbero nativa de Haina, San Cristóbal, coronó un 2009 difícil de emular. Cargó sobre sus hombros el equipo dominicano que ha llegado más lejos en competencia internacional alguna por equipo desde 1948, cuando el seleccionado de béisbol ganó el Mundial celebrado en Nicaragua.

En diciembre pasado, la redacción deportiva de DL escogió a Castillo como su atleta del año 2009.

De la mano de Castillo, que mide 5´7 y pesa 130 libras, el seleccionado juvenil criollo obtuvo el segundo lugar al caer en la final ante Alemania (3-0), luego de vencer en las fases clasificatorias a equipos como Brasil (3-1), Polonia (3-0) y Turquía (3-2) en la justa que se jugó en Mexicali. A pesar de no haber ganado, Castillo fue escogida como la Jugadora Más Valiosa tras llevarse la "triple corona" (mejor defensa, mejor recepción y mejor libero).

Tras terminar su compromiso con las juveniles, Castillo, de 17 años, se consagró en la selección absoluta que jugó el Grand Prix en Asia y que llegó en segundo lugar en el Final Four (torneo que agrupó a los equipos campeones de confederaciones). Su competencia cumbre con el equipo superior fue la medalla de oro en el campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe (NORCECA), celebrado en Bayamón, Puerto Rico.

"Lo único que les puedo decir es un millón de gracias, gracias, de verdad", fueron las únicas palabras que salieron de una emocionada Castillo ante la insistencia del presidente del COD, Luisín Mejía.

Cristóbal Marte, vicepresidente de la Federación Dominicana de Voleibol, y Felipe Payano, ministro de Deportes, prometieron aportar los recursos para la remodelación de la casa donde reside Castillo.

Durante la actividad, celebrada en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, se reconocieron a figuras que han hecho aportes al deporte como a Nereyda Rodríguez, Rafael "Papo" Germes, César Padrón, Darío del Río y Vicente Bengoa.

La actividad se inició con una canción de estímulo a los deportistas entonada por Rafely Rosario. La falta de asistencia de una gran cantidad de los invitados supuestos a pasar a recoger los premios con los atletas quitó lucidez a la presentación que tuvo como maestro de ceremonia a Jochy Santos. En la mayoría de las presentaciones que hacía Santos, según el guión que se le entregó, los acompañantes no pasaron.

Diferente a años anteriores, cuando personalidades de la vida pública entregaban los premios a los ganadores, este año el COD apeló a delegar esa función en una serie de figuras jóvenes que se proyectan a sobresalir en el futuro cercano.

Los ganadores en las diferentes disciplinas

Deportes Femenino Masculino

Ajedrez Omaira Aybar Lisandro Muñoz

Arquería Lía Solano París Goico de Lara

Atletismo Yolanda Osana Félix Sánchez

Bádminton Yomaira Sánchez William Cabrera

Baloncesto Sugey Monsac Al Horford

Balonmano Mariela Andino Willbardo Paulino

Boliche Aumí Guerra Fidel Marchena

Boxeo Yenibier Guillén Luis Miguel Díaz

Ciclismo No hubo Rafael Merán

Ecuestre Daniel Cordero Fauntly Garrido

Esgrima Rossy Lara Rafael Western

Fútbol Lissy Sánchez Jonathan Faña

Gimnasia Yamilet Peña José Reynoso

Hockey Yafreisy Guzmán Hugo Cruz

Judo Amaury Jiménez Fanny Ascencio

Karate María Dimitrova Dionisio Gustavo

Pesas Yuderquis Conteras Juan Peña

Lucha Vanessa Torre Ángelo Brea

Natación Laura Rodríguez Jacinto Ayala

Remo Wendy Núñez José Minaya

Softbol Martinis Pérez Geovanny Núñez

Taekwondo Yahaira Peguero Gabriel Mercedes

Tenis de campo Michelle Valdez Víctor Estrella

Tenis de mesa Eva Brito Juan Vila Jr.

Voleibol Brenda Castillo José Cáceres Gómez

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About