lunes, 8 de febrero de 2010

La NASA intentará lanzar mañana el Endeavour

Washington, (EFE).- El lanzamiento del transbordador espacial estadounidense Endeavour, previsto inicialmente para hoy, quedó aplazado para este lunes a las 9.14 GMT debido a la nubosidad en la zona de despegue.

El equipo de gestión de la misión se reunirá hoy a las 23.15 GMT para dar luz verde a la operación para llenar de combustible el tanque externo de la nave, una actividad que de recibir el visto bueno comenzará a las 23.45 GMT.

Inicialmente la partida desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral estaba prevista para las 9.39 GMT de hoy, pero a última hora, y cuando incluso la tripulación ya se encontraba en sus asientos, una capa nubosa procedente del norte hizo que los técnicos de la NASA optaran por aplazar el lanzamiento casi 24 horas.

El director del lanzamiento, Mike Leinbach, afirmó que "intentamos con todas nuestras ganas resolver el problema del tiempo atmosférico. Simplemente, era demasiado cambiante". "No nos sentíamos cómodos con el lanzamiento del transbordador", explicó a los astronautas.

Por su parte, el comandante de la nave, el estadounidense de origen colombiano George Zamka, replicó que "a veces se tienen que tomar estas decisiones. Lo entendemos y volveremos a intentarlo de nuevo mañana".

El Endeavour deberá permanecer dos días en órbita terrestre antes de dirigirse hacia su acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (EEI), complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

El transbordador despegará desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

El objetivo principal de la misión, además del reavituallamiento y servicio que se han hecho rutinarios, es la instalación del módulo Tranquility, que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas y de una cúpula de seis amplios ventanales que les permitirá una vista panorámica de la Tierra y del cielo sin distorsiones atmosféricas.

El módulo Tranquility, construido por Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos miembros forman parte del consorcio internacional que integran 16 países para la construcción de la EEI.

La construcción de la EEI, a un costo de 100.000 millones de dólares, deberá quedar concluida en un 90 por ciento una vez que se produzca la retirada de los transbordadores tras sus últimas cinco misiones de este año.

Para la instalación del Tranquility serán necesarias tres caminatas espaciales de 6 horas y media cada una.

En esta ocasión, la tripulación del Endeavour operará bajo el mando de Zamka, quien tendrá como piloto a Terry Virts, para quien ésta será su primera experiencia espacial.

Los otros tripulantes son los especialistas Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.

El mayor espacio de trabajo que dará el módulo Tranquility a los ocupantes de la estación también permitirá instalar y mejorar los sistemas de control ambiental del complejo, según informó la NASA.

Entre esos sistemas se incluyen los de la revitalización del aire, la generación de oxígeno y el reciclaje de agua.

Una vez instalado el módulo, se trasladarán hasta allí un compartimiento de eliminación de desechos y una correa sin fin, que los astronautas utilizan para mantener su estado físico.

De esta forma, Tranquility se unirá a los otros módulos que están en pleno funcionamiento en la Estación Espacial Internacional, entre ellos el laboratorio científico Destiny, el compartimiento Quest y los módulos Unity y Harmony.

La misión STS-130 comienza después de que el Gobierno estadounidense haya decidido cancelar el programa Constellation de la NASA para llevar de nuevo al hombre a la Luna en 2020 y que incluía el diseño de un nuevo vehículo que sustituyera a los veteranos transbordadores espaciales, a punto de cumplir los 30 años.

El presupuesto que la Administración del presidente Barack Obama ha presentado al Congreso prevé en cambio que la NASA se centre en la búsqueda de alternativas comerciales para el transporte de los astronautas a la EEI.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About