miércoles, 28 de abril de 2010

En busca del peso perfecto

Una comida sana proporciona las calorías necesarias para mantener la energía del cuerpo, sin causar aumento de peso corporal.

SANTO DOMINGO. Todos los días cada vez un mayor número de personas se lanzan en pos del peso corporal perfecto. Como si el propio esfuerzo resultara poco, gracias a la magia de la televisión presenciamos cómo hombres y mujeres hacen de todo por rebajar y cambiar radicalmente su imagen. Sin caer en consideraciones estéticas, es cierto que la gente se siente mejor si cree que luce mejor y que la obesidad es factor de riesgo y muerte.

Alcanzar el peso adecuado es un ideal que es posible lograr si entendemos ciertas cosas y si nos trazamos expectativas razonables.

De acuerdo a estadísticas recientes, el 61% de los adultos en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. El porcentaje se dispara entre los jóvenes y niños. Muchos nutricionistas atribuyen estas cifras no a que comemos más, sino a que hacemos menos. Nos estamos acostumbrando a recibirlo todo hecho y ganarnos el pan sin el proverbial sudor de la frente y eso nos está poniendo a todos más gordos.

Nuestro peso es el reflejo del balance entre las calorías (energía) que ingerimos vs. las que gastamos. La energía que consumimos está determinada por la cantidad y el tipo de comida. Nuestro gasto de energía está determinado por una combinación que incluye las calorías que quemamos en las actividades diarias y las que el cuerpo utiliza mientras reposa.

Como si de una operación de matemáticas se tratara, si la energía consumida es igual a la energía utilizada, el peso del cuerpo se mantiene igual. Pero si la ingesta excede al gasto, las calorías que sobran se suman al cuerpo en forma de grasa.

Bajando de peso con moderación

Los expertos aseguran que la forma más saludable de perder peso es de a poco y constante, de 1 a 2 libras por semana. Si se pierde mucho peso muy rápido, existe el peligro de perder masa muscular junto con la grasa.

El total de calorías que necesitamos consumir se calcular en función de varios factores: edad, peso, sexo, niveles de actividad, contextura física y metabolismo. A modo general, las mujeres necesitamos consumir un promedio de 2000 calorías diarias y los hombres, 2500. Para perder una libra a la semana, necesita reducir 500 calorías al día.

Calculando el índice de masa corporal

Si leyendo o escuchando algún experto tropieza con el término "Índice de masa corporal" (IMC) se refiere al número que se toma como referencia para catalogar si un individuo está o no dentro de los parámetros normales de peso.

Para calcular el famoso índice, necesita conocer su peso corporal en libras y su altura en pulgadas. Con esa información, rellene esta ecuación:

Peso corporal en libras / (altura en pulgadas) x (altura en pulgadas), multiplicado por 703. Por ejemplo, si usted pesa 145 libras y mide 5 pies, 8 pulgadas (68 pulgadas), su IMC es 22.

Si su IMC es menor a 18.5, usted está bajo peso. Si está entre 18.5 y 24.5, se encuentra dentro de los parámetros de peso normales

Entre 25.0 y 29.9, se considera en sobrepeso.

Más de 30, obeso.

No deje que lo engañe el espejo, tampoco intente matarse de hambre. Con moderación y constancia logrará sus metas.

En busca del peso perfecto

Receta

Pollo con pimiento y romero

2 cdas. De jugo de limón

2 cdas. De aceite de oliva

1 cdta. de romero fresco machacado

1/4 cdta. Páprika

1 cdta. Pimienta negra

4 dientes de ajo machacados

1 cdta. De sal

4 pechugas de pollo, sin hueso, sin piel

2 cdtas. de aceite vegetal

En un bowl, combine el jugo de limón, el aceite de oliva, el romero, la páprika, la pimienta, el ajo y la sal. Ponga las pechugas en el bowl, báñelas con las especias y deje marinar. Cubra las pechugas con papel plástico y refrigere por 1 hora. En una sartén grande, caliente el aceite a temperatura media. Saque las pechugas de su envoltorio y cocine hasta que doren un poco y estén bien cocidas. Sirva caliente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About