miércoles, 28 de abril de 2010

SCJ destituye a juez que liberó a ‘Vantroi’

INTERINO. ROSARIO HERNÁNDEZ ES ABOGADO EN EJERCICIO Y NO PERTENECE AL PODER JUDICIAL
Preso. Raúl Serumberto Reynoso Mota “Vantroi” fue repatriado desde México el miércoles pasado junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), ambos acusados de dirigir en el país una banda que asesinó a 36 personas.
Expedientes. Registros de "Vantroi" en la Dirección General de Prisiones, con fechas de ingreso y salida de la cárcel en el período 1998 y 2008.

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) canceló ayer al juez interino que un día antes dispuso la libertad de Raúl Serumberto Reynoso Mota “Vantroi”, acusado junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito) de dirigir una banda que asesinó a 36 personas e herió a 15, para un total de 51 víctimas.

Así lo informó el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo, quien dijo que el pleno de la SCJ adoptó la decisión por la irregularidad cometida por el juez interino de la Jurisdicción Permanente de la Provincia de Santo Domingo, José Rosario Hernández, quien es un abogado en ejercicio y no es empleado del Poder Judicial.

“Como medida que nos ha tocado adoptar con motivo de la decisión del juez, que nosotros consideramos una irregularidad cometida por este magistrado, hemos decidido cancelarlo”, informó el magistrado Luciano Pichardo.

Asimismo, expresó que se dispuso una investigación al respecto para determinar los motivos que tuvo el magistrado para disponer la libertad de Vantroi, y en cambio ser favorecido con una garantía económica de 2.5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, como medida de coerción.

Sostuvo que el juez Rosario Hernández cometió un atropello contra la ley al dejar en libertad a Vantroi, rechazando la solicitud de prisión preventiva presentada en su contra por el ministerio público, por la acusación de haber cometido una serie de crímenes.

“VANTROI” EN UNA FOTO DE SU ORDEN DE LIBERTAD

Rosario Hernández es un abogado en ejercicio y fue designado como juez suplente en el juzgado de Paz de Yamasá, en lugar de la jueza Milagros Mercedes Rodríguez Cabrera.

De conformidad a la Ley de Carrera Judicial los abogados de oficio pueden ser designados suplente de juez de Paz, pero los mismos no son empleados del Poder Judicial.

La jueza Milagros Rodríguez Cabrera, había sido designada para suplir en una cámara Civil de Monte Plata, por lo que la presidenta de la Cámara Penal de la Provincia de Santo Domingo, doctora Olga Herrera Carbuccia, designó a Rodríguez Cabrera en su lugar por varios días.

Pero al tocarle a la jueza de Paz laborar el pasado sábado, se designó al doctor Rosario Hernández, quien al conocer la solicitud de medida de coerción en contra de Vantroi ordenó su libertad, rechazando la solicitud de prisión preventiva presentada en su contra por la Fiscalía. La presidenta de la Corte de Apelación revocó la cancelación de la designación de Rosario Hernández como juez suplente.

“Vantroi” En el tribunal, al momento de conocerse la solicitud de medida de coerción en su contra, Vantroi, quien figura en la parte superior de este texto, declaró que en cuanto a las acusaciones la única que violación que ha cometido es salir del país, por lo que, alegó, no ha violado ningún otro artículo.

“Yo no he matado a nadie”, añadió.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About