martes, 27 de abril de 2010

UASD bota a profesores

La denuncia de estudiantes de universidades de que profesores les imponen adquirir libros de texto de su autoría desató un debate entre rectores y representantes de academias de educación superior, quienes admiten la práctica.

Al ser cuestionados sobre el tema, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín; Ariadna Aybar, vicerrectora ejecutiva de la Universidad del Caribe (Unicaribe), y Pedro Gil Iturbides, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), recinto Santo Domingo, instan a los estudiantes que se vean afectados a presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes, ya que esa práctica está prohibida.

García Fermín afirmó ayer que los profesores de la UASD tienen prohibido comercializar libros de texto en las aulas, y que por violentar esta disposición decenas de catedráticos han sido cancelados en los últimos dos años. Aunque aclaró que no está impedido que los alumnos adquieran textos aprobados de manera oficial por la universidad en los lugares dedicados a la venta de libros.

El rector y otros representantes universitarios hablaron del tema en reacción a un reportaje publicado ayer por El Caribe, donde estudiantes se quejaron de que muchos profesores los obligan a comprar libros o folletos de su autoría a cambio de puntuaciones para determinada asignatura, lo que califican como un abuso.

En ese sentido, Aybar descalificó la práctica, y sostuvo que en caso de que se haga se realice con una reglamentación adecuada, ya que de lo contrario falta a la ética y a la moral.

En tanto, Gil Iturbides, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Santo Domingo, admitió que la práctica se da en ese campus universitario, no obstante, llamó a los estudiantes a no tener temor de denunciar a los maestros que los presionen, ya que estos están advertidos sobre esa práctica. Dijo que si un maestro toma alguna medida de represalia contra un estudiante que ellos entiendan lo ha denunciado “se verán con la rectoría”.

Mientras que el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Víctor Deláncer, exhortó a los estudiantes a denunciar a los profesores ante las instancias correspondientes.

Demanda identificación

El rector de la UASD se quejó porque en el reportaje publicado por El Caribe no menciona los nombres de los catedráticos que se dedican a imponer libros a los estudiantes.

“Cuando un medio de comunicación responsablemente ha dicho o ha señalado un profesor se somete a investigación. En la de hoy (ayer) no podemos hacer nada porque salió en un periódico y no dice nada. Si nos dan nombres y llegan de esas denuncias, nosotros actuamos”, afirmó García Fermín.

“Tienen que venir con nombres y denuncias concretas que nos permitan investigar, porque no podemos tampoco tolerar que profesores usen la posición que tienen para hacer negocios, porque eso está prohibido aquí y en cualquier universidad del mundo”, refirió el rector.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About