viernes, 23 de abril de 2010

Sismo de 6.2 grados afectó el sur de Chile, causando alarma en la población

Santiago.- Un sismo de 6,2 de magnitud sacudió la madrugada del viernes el sur de Chile, zona que hace casi dos meses soportó un potente terremoto, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños, pero sí cortes momentáneos de energía eléctrica y teléfonos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un primer sismo se registró a las 06H03 locales (10H03 GMT), con epicentro a 65 km al sur de la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina de Chile (Shoa) aseguró en un reporte de prensa que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas.

El sismo se registró a una profundidad de 35 km, según el informe del USGS.

El movimiento provocó alarma en la población y motivó que la gente saliera de sus casas, según relataron a la AFP vía telefónica residentes de Concepción.

En algunas zonas de esa ciudad se reportaron cortes momentáneos de energía eléctrica y del servicio telefónico, pero no se constataron hasta el momento víctimas ni daños, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la "magnitud del momento" (Mw). En esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de al menos 6 es considerado como fuerte.

De acuerdo al USGS, un segundo temblor se registró a las 06H14 locales (10H14 GMT), con magnitud 4,7 en la región de Tarapacá, 1.800 km al norte de Santiago, y con epicentro a 105 km al este de la ciudad peruana de Tacna, cercana a la frontera entre ambos países.

El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About