Expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, esperan que unos 15 ciclones se formarán en la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio en el Atlántico Norte y el Golfo de México, de los cuales uno podría acercarse al país.
El equipo de científicos que coordina William Gray dijo que entre las tormentas tropicales de seis a ocho podrían convertirse en huracanes y de éstos tres a cinco alcanzan la categoría de huracanes intensos en las categorías 3, 4 y 5 en la escala Zafiro Simpson.
Los expertos dijeron que existe un 53 % de posibilidades que por lo menos uno de estos fenómenos afecte el Caribe.
Según la escala Zafiro Simpson un huracán categoría tres tiene entre 178 a 209 kilómetros por horas; los cuatro entre 210 y 250; superior a los 250, los cuales destruyen viviendas, carreteras, puentes y pueden dejar lluvias superiores a los 200 milímetros.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que hoy continuará predominando el calor en gran parte del país debido al viento del Sur y los altos niveles de humedad en la atmósfera.
Sin embargo, se espera que en horas de la tarde pudieran ocurrir chubascos esporádicos en horas de la tarde hacia las regiones Norte, Sureste y la Cordillera Central.
El sistema frontal localizado en la parte Oeste de Cuba comenzará a dejar lluvias en la noche de hoy sobre Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, según la Onamet.
La incidencia del calor y los chubascos sectoriales continuarán predominando en gran parte del país en las próximas 24 horas.
El Niño menos activo
Los expertos consideran que la próxima temporada ciclónica será más activa que la del año 2009, porque el fenómeno El Niño no estará activo, factor que permitirá que las ondas tropicales que vienen desde la costa de África alcancen su pleno desarrollo.
0 comentarios:
Publicar un comentario