Andris Piebalgs, quien se reunirá con el presidente haitiano, René Preval, dijo que para la Unión Europea la reconstrucción de Haití es una prioridad absoluta y que esa entidad internacional es el donante más grande con un compromiso de colaborar con 1, 600 millones para obras de infraestructura.
“Es el compromiso global hecho en New York de 1.6 mil millones de dólares que incluye la Unión Europea, el gobierno español y 16 otros Estados miembros de la Unión Europea”, aseguró.
El Comisario de la Unión Europea manifestó que el propósito de este encuentro fue para discutir sobre la realización de proyectos concretos en la frontera.
Resaltó que la Unión Europea tiene en planes ofrecer un apoyo sustancial al gobierno de Haití y que están visualizando la cooperación en otras áreas, además de infraestructuras.
Indicó que en todo este proceso el organismo europeo cuenta con la buena cooperación entre los gobiernos dominicano y haitiano “y en nuestro trabajo quisiéramos aplicar un enfoque que incluye la isla entera”.
El alto representante de la Unión Europea firmará mañana en Haití cinco convenios de financiación por aproximadamente 250 millones de dólares, y dará el primer picazo para la construcción de la Ciudad Administrativa.
Dijo que esos recursos también serían utilizados en la construcción de la carretera Puerto Príncipe-Cabo Haitiano, y en apoyo a los municipios y a la sociedad civil.
De su lado, Domingo Jiménez explicó que en la reunión, a requerimiento del comisario Piebalgs, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo hizo una evaluación a partir del informe dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional y la proyección del desempeño económico.
Informó que Temístocles Montás dijo al funcionario de la Unión Europea que de seguir la perspectiva de lo que han sido estos dos primeros meses, la economía dominicana tendrá un incremento superior al seis por ciento.
Estuvieron presentes el embajador español en el país, Diego Bermejo, Estefano Muucervici, director general de Desarrollo, Irene Horejs, encargada de la Unión Europea en República Dominicana y Jonathan Pits, director de comunicaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario