Reglamento. La elección del Diputado Nacional será por acumulación de votos de los candidatos y en función del orden numérico en que fueron presentados en las listas específicas para estos cargos. |
Santo Domingo.- La posibilidad de que los partidos minoritarios obtengan una representación congresional mediante los cinco diputados nacionales elegidos por acumulación de votos se aleja a medida que se acercan las elecciones del 16 de mayo, contrariando el espíritu de la nueva Constitución, debido a que una ley aprobada más tarde por el Congreso los entrampó, al establecer que las tres principales fuerzas políticas compitan por esos escaños mediante un método proporcional que les permitirá alzarse con el “santo y la limosna”.
Partidos que decidieron ir solos a estos comicios como el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DXC), y Revolucionario Independiente (PRI) tienen ahora escasas probabilidades matemáticas para lograr un diputado nacional.
Se recuerda que el PRSD, que dirige Hatuey De Camps, obtuvo 1.56% en el 2006, pero su posicionamiento en estas elecciones se ha deteriorado, mientras el DXC participa muy debilitado por primera vez, y el PRI apenas registró 0.22% en los comicios anteriores y no se prevé un crecimiento.Mientras los otros 20 partidos minoritarios que concurren aliados a las organizaciones mayoritarias tampoco tienen esperanzas porque estas coaliciones se interpretan en la ley no como una sola entidad; pero además resulta que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) colocó en el número uno de esa boleta a su dirigente del comité político y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho; el Revolucionario Dominicano (PRD) a su vicepresidente Hugo Tolentino Dipp, y el Reformista Social Cristiano (PRSC) al presidente en funciones, Joaquín Ricardo, relegando a sus aliados a posiciones difíciles de ganar.
Según el artículo 81 de la Constitución proclamada el 26 de enero pasado, los cinco diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, eran preferentemente para los partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y alcanzaran no menos de 1% de los votos válidos emitidos en los comicios de mayo próximo.
Sin embargo, la Ley 37-10, aprobada y promulgada en tiempo récord los días 10 y 11 de febrero después de ser declarada de urgencia por los legisladores para que la nueva figura fuera incluida en la proclama dictada por la Junta Central Electoral el 12 de ese mes, impone una camisa de fuerza a las organizaciones minoritarias casi imposible de cumplir, ya que su votación histórica es inferior al 1% requerido, con algunas excepciones, lo cual se agrava por la gran abstención que se registra en estos certámenes, la cual se sitúa en alrededor de 50%.
En efecto, la citada legislación establece en su artículo 4 un método proporcional que obligará a que en caso de que los partidos o alianzas que no obtengan representación congresional, no alcancen el 1% de los votos válidos, entonces se distribuyan los escaños del diputado por acumulación de votos entre los partidos que obtuvieron mayor votación, aunque hubiesen logrado representación congresional, como serían los casos del de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Las dificultades
Las votaciones obtenidas por los aliados del PLD (46.35%) en las elecciones del 2006 fueron las siguientes: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 2.53% ahora con tendencia a la baja; Alianza Por la Democracia (APD), 1.55% en crecimiento; 1.16%; Unión Demócrata Cristiana (UDC), 0.83%; de los Trabajadores Dominicanos (PTD), 0.56%; Popular Cristiano (PPC), 0.16%, Demócrata Popular (PDP), 0.18%, y Liberal de la República Dominicana (PLRD), 0.10%. Este bloque ganó en 21 provincias y el Distrito Nacional.En el caso del PRD (31.03%) y el PRSC (10.96%), que firmaron la llamada “Alianza Rosada” en el 2006 fueron aliados además con los partidos de la Unidad Nacional (PUN), 1.16%; Verde de la Unidad Democrática (PVUD), 0.49%; Alianza Social Dominicana (ASD), 0.20%; Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), 0.49%; Nacional de Veteranos y Civiles, 0.48, y Demócrata Popular (PDP), 0.18%.
Esta coalición logró ganar en 10 provincias: seis el PRD y cuatro el PRSC. Otras organizaciones de esta clasificación también obtuvieron una reducida votación, como el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), 0.32%; Humanista Dominicano (PHD), 0.08%, y Renacentista Nacional (PRN), 0.10%.
En el 2002, cuando se celebraron las segundas elecciones separadas de las presidenciales, el PRD conquistó 29 senadores de los 32 posibles. Sólo concertó alianzas con la ASD (0.09%), PUN (0.02) y PRN (0.09%). El PLD obtuvo uno y el PRSC dos.
LA ELECCIÓN Y LAS LISTAS BLOQUEADAS
El espíritu de la nueva Constitución con la inclusión de los cinco diputados nacionales era posibilitar la representación congresional de aquellas agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral y que por su votación con respecto a otras no pueden alcanzar escaños dentro de la Cámara de Diputados.Los candidatos a la Diputación Nacional por acumulación de votos serán presentados en listas cerradas y bloqueadas, las cuales estarán representadas por la boleta congresional.
La Junta Central Electoral confeccionará cartelones con los nombres de los candidatos y su escogencia será en función del orden numérico en que fueron presentados en la lista.
Estas propuestas incluirán no menos de dos mujeres candidatas colocadas de manera alterna.
Estas listas serán diferentes de aquellas que se refieren a la elección de los candidatos congresionales.
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