miércoles, 28 de abril de 2010

Tratan probar con imágenes satélite operación Samaná fue legítima

La Z101 obtuvo de manera exclusiva de fuentes de inteligencia fotografías satelitales sobre la operación en que fue detenida una embarcación en las costas de Samaná en la que fueron detectadas tres maletas que contenían más de un millón 269 mil dólares, y sobre la cual se ha creado una controversia luego que el procurador Fiscal de esa provincia, Juan Medina, se negara a instrumentar un expediente argumentando que las autoridades judiciales locales no tuvieron en ningún momento acceso, ni a la embarcación ni al dinero. Las fotografías fueron suministradas en el interés de demostrar que se trató de una operación legítima, que estuvo asistida por alta tecnología para el seguimiento de la lancha que era vigilada.

Medina hizo ayer una llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, e informó que esa decisión es institucional y fue decidida por el procurador adjunto para casos de droga, Frank Soto , a la vez que aseguró que los únicos que tuvieron acceso a la embarcación fueron miembros de la Dirección Nacional de Drogas, la Marina de Guerra, la Guardia Costera de Puerto Rico y un inspector de aduanas.

El Fiscal relató a El Gobierno de la Tarde la forma como se produjo su contacto con el caso, y dijo que el viernes a las 2 de la tarde comenzó la persecución de la embarcación y a las cuatro de la tarde se le comunicó que las autoridades de la DNCD y la Marina no necesitaban del Ministerio Público, pero que a la una de la madrugada siguiente se le informó que la nave se había perdido.

Sin embargo, indicó, investigadores judiciales de Samaná aseguraron que la embarcación se hallaba en Las Galeras, y que en ella habia un inspector de aduanas y otras autoridades.

Esa llamada del Fiscal Juan Medina generó un amplio análisis este marte por parte del equipo de comentaristas de El Gobierno de la Mañana, donde Daniel García Archibald afirmó que las declaraciones del fiscal Medina ponían de manifiesto un verdadero escándalo.
Sobre el hecho, los comentaristas entienden que "el dueño del dinero, a quién se lo traían, se movió rápido para que dejen eso así". Demandaron de las autoridades aclarar a quién se le traía ese dinero, así como quién lo mandó.

A propósito de la controversia ha circulado en rumor de que en la operación pudo haber envuelta una suma de dinero superior a la reportada, y se ha llegado a afirmar incluso que la embarcación presentada apor las autoridades no es exactamente la que fue capturada, ni que las dos personas presentadas eran las que realmente sus verdaderos tripulantes.


La Marina de Guerra reaccionó hoy a esos comentarios a través de su relacionista público, capitán de Navío Juan Crisóstono Martínez, quien dijo en El Gobierno de la Mañana que esa institución actuó correctamente, ya que tan pronto fue avisada por la Guardia Costera de los Estados Unidos procedió a interceptar la lancha, avisándole tanto al Ministerio Público como a la Dirección Nacional de Control de Drogas y a la Dirección General de Aduanas.

Observó que la DNCD se abstuvo de actuar alegando que no era un caso de drogas, ya que en la lancha no se encontró ninguna sustancia narcótica, por lo que la DGA recibió el dinero, ya que se alegó contrabando. El oficial aseguró que los US$1,269,416. encontrados en una lancha proveniente de Puerto Rico "fueron entregados intactos" a la Dirección General de Aduanas (DGA), institución que debe responder por el destino del dinero.

Luego de este debate en el Gobierno de la Mañana de este martes, una fuente no identificada hizo llegar hasta la Z101, una serie de fotografías entre las que se encuentran varias tomadas vía satelital en la que se trata de mostrar que las dos personas que aparecen abordo del bote se asemejan a las que posterioremente fueron apresadas y sometidas por el contrabando de dólares, así como que la lancha también es la misma.

Una de las tofografías muestra que fue tomada por satélite a las 14 horas, 15 minueos y 56 segundos del día 23 de Abril del año 2010. Una segunda gráfica de la supuesta operación de seguimiento a la embarcación muestra que fue captada por el satélite ese mismo día, pero a las 16 horas, 43 minutos y 21 segundos.

La Marina de Guerra informó en la mañana del pasado sábado que la operación que permitió la captura de la lancha “DAVIAN”, de matrícula puertoriqueña, se llevó a cabo en la noche del viernes.

Dejan en libertad apresados

“La Dirección General de Aduanas precisa que ante la negativa del magistrado fiscal de Samaná de recibir a los detenidos y la certificación de la incautación y decomiso del dinero, procedió a poner en libertad a las dos personas, a fin de no violentar lo que establece el Código de Procedimiento Procesal, en el sentido de que todo detenido debe ser sometido a la justicia en el plazo de 48 horas o puesto en libertad”.

Aduanas aclara que dejó en libertad a los dos integrantes de la embarcación donde se hallaron los bultos con un millón 269 mil 416 dólares, debido a que el ministerio público de Samaná no quiso recibir a los detenidos ni la certificación de ese operativo.

Adelantaron que someterán a Ismael King Almeyda y Felipe Encarnación Paredes por contrabando, pero que por ahora deben acatarse a lo que dispone la ley.

Argumentaron que procedieron a incautar y decomisar el dinero amparados en lo que establece el artículo 172 de la Ley 3489, que expresa que los oficiales de Aduanas pueden proceder de inmediato cuando se registre un contrabando, sin la necesidad de la presencia del Ministerio Público.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About