miércoles, 28 de abril de 2010

Guatemala: Un pedazo de cielo en la tierra

EL MUSEO DEL LIBRO ANTIGUO ES UN EJEMPLO DE BELLEZA
Importante. Fue la primera capital de Centroamerica.
Imagen. El estilo antiguo se pasea por las principales calles del lugar.

La Antigua, Guatemala.- “La Antigua es como un pedazo del cielo en la tierra,” comentó John Tabbutt-McCarthy, un experto en la América Central durante una charla en el crucero Silver Spirit de Silversea que nos llevó recientemente a Puerto Quetzal, Guatemala y a otros puertos de Centroamérica.

Capital de Guatemala en el Siglo XVI -la capital se movió a Guatemala City en el Siglo XVIII tras el terremoto que sacudió a La Antigua en 1773 -La Antigua fue la primera capital de Centroamérica, rica en cultura e historia -una ciudad empedrada llena de monumentos arquitectónicos, iglesias, conventos, monasterios, y calles angostas con adoquines y farolas, que son legado de la época de la Conquista. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el 1979.

Para conservar su ambiente antiguo, solamente siete colores coloniales se permiten para la pintura de casas y edificios. “La gente usa el mismo color de su casa para sus tumbas familiares en el cementerio,” Roberto, nuestro guía local nos dijo. “Así se simboliza que aunque los familiares han muerto, siguen siendo parte de la familia.”

Que ver: La ciudad, en la acutalidad contando con 70,000 residentes, es ideal para caminar, pues muchos puntos de interés están cerca uno del otro. Una visita puede comenzar en la plaza principal o Parque Central con su linda Fuente de las Sirenas y bella vista de la Catedral del Siglo XVII, del edificio de la Municipalidad, y del imponente Volcán de Agua, que domina a la ciudad (La Antigua cuenta con 34 volcanes en sus cercanías).

Durante la visita, uno de los altares de la Catedral tenía una bellísima “alfombra” hecha con flores para conmemorar la Pascua Florida. En las catacumbas de la Catedral yacen los restos del Conquistador Don Pedro de Alvarado.

Entre monumentos, historia y atractivos

A unos pasos del Parque Central de La Antigua, se encuentra el Mercado Local, con todo tipo de productos agrícolas, incluyendo “frutas de dioses: zapotes y mangos”, según Roberto y con vendedoras en trajes típicos de mucho colorido (los días de más actividad en el mercado son los lunes, jueves y sábados).

El Mercado de Artesanías, (con una interesante variedad de artesanía creada por artistas y artesanos antigueños) es interesantísimo. Ambos mercados están en la Calzada Santa Lucía.

Entre iglesias y conventos de interés se encuentran La Merced, con una magnífica fachada en estilo barroco y una de las fuentes más grandes de la ciudad en el convento; el Claustro de San Jerónimo, que data del 1759 y sirvió como oficina de aduanas porteriormente; el Convento de Santa Clara del Siglo XVII; y la Iglesia y Convento de San Francisco donde reposan los restos del Santo Hermano Pedro de Betancourt, quien realizó obras caritativas durante la era colonial.

Imperdibles en museos incluyen el Centro Cultural La Azotea con tres museos: uno, Casa K’ojom, con una exhibición de instrumentos mayas; Museo del Café, con la historia y descripción del proceso de esta popular bebida (hay tres fincas activas de café en las cercanías de La Antigua); y el Rincón Sacatepéquez, con muestra de vestidos típicos y artesanía. El Museo del Libro Antiguo muestra una réplica de la primera imprenta que operó en Guatemala en el 1660 y el Museo de Arte Colonial, en el edificio que fuera sede de la Universidad de San Carlos Borromeo.

Entre las actividades se encuentran:

Ascensos a volcanes, giras a plantaciones de café, y giras al espectacular Lago Atitlán.

Souvenirs

Un bello recuerdo de La Antigua, además de artesanía local, es el jade. Jades, S.A., en 4a Calle Oriente #34, es una factoría que ofrece joyas de jade. Se puede visitar el taller para ver a los artesanos trabajando y un museo con replicas de máscaras y otras piezas de jade de los mayas.

Donde dormir y comer: La Posada de Don Rodrigo, a unas cuadras del Parque.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About