viernes, 30 de abril de 2010

Promese/Cal bajará el sábado los precios de 75 medicamentos de consumo masivo

A partir del sábado 1ro. de mayo, será reducidos en un 32 por ciento los precios de 75 de los fármacos que suministra el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) a la ciudadanía de menores ingresos a través de su Red de 427 Farmacias del Pueblo, la mayor de América Latina por número de habitantes. “Tales rebajas, aplicadas desde el inicio de nuestra gestión, nos han convertido en el referente de precios más bajos, no sólo de República Dominicana, sino de Centroamérica y el Caribe”, afirmó la doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal.

La funcionaria anunció, asimismo, la introducción de 38 nuevos renglones farmacéuticos en las Farmacias del Pueblo.

Durante una concurrida ceremonia en la que participaron representantes de los sectores Salud y Seguridad Social, Fernández Núñez explicó que, del total de 266 medicamentos expendidos por las Farmacias del Pueblo, 153 mantuvieron su precio.

De 2004 a 2010, la dependencia de la Presidencia de la República aumentó de 69 a 266, un 386 por ciento, el número de productos del catálogo de las Farmacias del Pueblo; y de 327 a 814 artículos, un 249 por ciento, su listado general.

“Actualmente, nuestro catálogo cuenta con 36 grupos terapéuticos, para dar respuesta a las enfermedades más frecuentes en el país, tales como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, las infecciones y la osteoporosis”, indicó Fernández Núñez.

Entre dichos grupos terapéuticos, se encuentran: analgésicos, antihipertensivos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiácidos y antiulcerosos, antianémicos, antibacterianos, anticoagulantes, antieméticos, antiepilépticos, antiespasmódicos y antifúngicos.

Al citar reducciones de precios que disminuyen el gasto de bolsillo de la población socioeconómicamente más vulnerable, la funcionaria refirió que el tratamiento con antihipertensivos como el Losartán cuesta 30 pesos al mes, en tanto que con Atenolol, apenas siete pesos con 50 centavos.

La directora de Promese/Cal indicó que, en el nuevo listado, han sido incluidos 38 productos, entre los que se encuentran: tinidazol, carvendilol, ácido fusídico, gotas nasales, haloperidol gotas, antiácidos en gel y ácido ascórbico.

“De igual forma, en las Farmacias del Pueblo ubicadas en hospitales traumatológicos suministraremos coderas, cabestrillos, collarines y otros insumos de uso especializado”, agregó.

Fernandez Núñez aprovechó la ceremonia de presentación del nuevo listado de precios, para felicitar a los dos mil empleados que integran la familia Promese/Cal, por su compromiso, esfuerzo y dedicación; pero, sobre todo, “por su gran vocación de servicio hacia los más desprotegidos”.

“Esta hermosa realidad es la cristalización de la política social asumida por el Gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna. Con su apoyo, estamos expandiendo la Red de Farmacias del Pueblo”, agregó.

La funcionaria reconoció, igualmente, los valiosos aportes de la industria farmacéutica, de los profesionales farmacéuticos, de las escuelas de Farmacia, del Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep), de los líderes comunitarios y de los medios de comunicación, “porque hoy es una realidad que, en las Farmacias del Pueblo, tenemos medicinas que dan vida”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About