miércoles, 14 de abril de 2010

Roberto explica: Parque Temático conecta a munícipes con la naturaleza

El alcalde Roberto Salcedo explicó hoy que el sentido del Parque Temático que construye el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la confluencia de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy es dotar a la Capital de espacios cualificados y áreas que permitan que la familia tenga el derecho de acudir a los lugares públicos y compartir con sus parientes, amigos, niños y envejecientes. El parque será inaugurado en pocos días.

Aseguró que la política de recuperación y defensoría del espacio público que ejecuta su administración es la mejor forma de democratizar la Capital dominicana.

Salcedo explicó que las figuras de los animales que dan sentido al Parque Temático fueron construidas en los talleres del Ayuntamiento del Distrito Nacional, con lo que se redujeron los costos sustancialmente.

Recordó que fue sometido a la justicia por la posesión de los terrenos donde está el parque, por personas que quisieron apropiárselos y construir ahí un gigantesco edificio. Expresó su orgullo de que en breve los munícipes podrán disponer y disfrutar de un espacio temático, cultural y recreación donde se pretendía levantar la edificación.

Salcedo convocó a una rueda de prensa para explicar el sentido y la razón del Parque Temático. Proclamó que hoy Santo Domingo tiene un compromiso con el verde, con la flora y con la fauna y por eso es que se han ejecutado decenas de jornadas de siembra de árboles y otras plantas, cuyos resultados han comenzado a verse. Los animales poseen un esqueleto metálico y recubrimiento en fibra de vidrio.

“Nosotros apostamos al verde de la ciudad y por eso estamos construyendo espacios verdes y realizando cada día jornadas de siembra, cuyos resultados ya comienzan a verse en la ciudad; estamos generando una estructura verde en la ciudad y a mí particularmente me parece maravilloso que nos hayamos concentrado en una política medioambiental hacia la ciudad de Santo Domingo, que fruto de eso la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha declarado a Santo Domingo como Ciudad Ambiental Iberoamericana”, subrayó.

El Parque Temático, también llamado Parque Verde, será un espacio donde se enseñará a niños y adultos a amar y respetar a la naturaleza y los recursos de la tierra.

Este parque, levantado sobre unos terrenos por cuya recuperación fue sometido a la justicia el alcalde Roberto Salcedo, cuya causa ganó, posee nueve isletas sobre un área de 6,700 metros cuadrados.

Cuenta con 27 postes con dos luminarias cada uno, 85 bancos y 90 bolardos u obstáculos metálicos que impedirán que los conductores de vehículos ocupen el área destinada a transeúntes y/o visitantes al parque.

El área de hormigón estampado es de 2,500 metros cuadrados, más cuatro mil metros cuadrados de área verde.

Cada isleta o exhibidor de mampostería exhibe en tamaño gigante dos elefantes, un gorila, una araña, una tortuga, una jirafa, un águila y un cocodrilo. Se contempla la colocación de otras figuras acordes con la fauna criolla. La iluminación y seguridad son otros elementos con que contará este espacio dedicado a la familia.

Cada uno de estos animales fue ubicado en su propio hábitat, de forma y manera que niños y adultos puedan relacionarlos con su propio entorno, cómo viven en la selva, lagos y montañas.

A estas figuras se les sembrará hiedra, que con el tiempo cubrirán todas las estructuras para darles un aspecto de mayor realismo y de mayor relación con la naturaleza y el ambiente propio en que desarrollan sus vidas en el mundo natural.

Miembros de la Policía Municipal vigilarán el Parque Temático las 24 horas del día. La idea de su construcción surgió del alcalde Roberto Salcedo, quien entendió la necesidad de un espacio que combinara lo educativo con lo recreativo.

Es así como los niños contarán también con un área de recreación con un parque tipo Canquiña, en vista de que instrucción y diversión deben ir de la mano.

En ocasiones, el alcalde Roberto Salcedo ha proclamado que cuando asumió la administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Capital se encontraba secuestrada con sus espacios públicos y áreas verdes en manos de particulares.

También, que no había un solo parque al que pudiera acudir la familia dominicana para divertirse o recrearse.

Los pocos y descuidados parques con que contaba el Distrito Nacional eran focos de delincuencia, de consumo y tráfico de drogas.

Hoy estos espacios están debidamente rescatados por el Cabildo bajo la administración de Salcedo, que los ha dotado de un efectivo mecanismo de vigilancia, con todas sus áreas bien cuidadas y con una dirección dedicada exclusivamente a su mantenimiento en buen estado.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About