viernes, 16 de abril de 2010

Una nube de cenizas para el tráfico aéreo

LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN EN ISLANDIA AFECTA LOS VUELOS
Espera. Pasajeros esperan por informes, luego de que sus vuelos fueran cancelados en el aeropuerto Zaventem, en las afueras de Bruselas, ayer.

Londres.- Una enorme nube de cenizas emitida por un volcán en Islandia ocasionó ayer jueves la mayor afectación a los vuelos internacionales desde los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, dejando varados a los viajeros en los cinco continentes mientras se desplazaba por los cielos de Europa.

Las autoridades informaron que podrían pasar días antes de que sea seguro volar otra vez por Europa, una de las zonas de más tránsito aéreo.

La nube, que flotaba a una altura de entre 6.000 y 11.000 metros (20.000 y 36.000 pies), podía averiar las turbinas de los aviones, lo que obligó a las autoridades aeronáuticas a afectar los planes de viaje de decenas de miles de personas, desde turistas y viajeros de negocios hasta políticos y miembros de la realeza.

A todos ellos les resultaba imposible ver el origen de sus frustraciones, salvo de manera indirecta, cuando la ceniza hizo que el cielo adquiriera una tonalidad más rojiza al atardecer. En Gran Bretaña se cancelaron todos los vuelos que no representaran una emergencia, y la mayoría de los aviones permanecerá en tierra al menos hasta el mediodía del viernes.

El norte europeo

Las autoridades en Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica, cerraron también su espacio aéreo. Francia cerró 24 aeropuertos, incluido el principal, el Charles de Gaulle en París. Alemania suspendió operaciones en los aeropuertos de Berlín y Hamburgo, el jueves por la noche, y varios exposición frente a los fenómenos naturales”.

Asimismo, el documento elaborado en conjunto con la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Cruz Roja española y el Plan Internacional, precisa que el número de personas que viven en zonas de riesgo en el país “está creciendo por la presión demográfica, la falta de planes de planificación territorial y la degradación ambiental...”.

aviones que habían despegado de Estados Unidos tuvieron que regresar.

Kyla Evans, vocera del servicio de tránsito aéreo Eurocontrol, dijo que la mitad de los vuelos trasatlánticos sería cancelada hoy viernes. En el aeropuerto Heathrow de Londres, que es normalmente uno de los que registra mayor actividad, con más de 1,200 vuelos y 180,000 viajeros al día, los pasajeros miraban desesperanzados las pantallas que mostraban los itinerarios, donde todos los vuelos estaban cancelados.

“Llegamos incluso al avión y estábamos a punto de despegar...incluso nos habían pasado el video de seguridad”, dijo Sarah Davis, fisioterapeuta inglesa de 29 años, quien esperaba volar a Los Angeles. “Estoy molesta; mis vacaciones son limitadas”.

Un volcán debajo del glaciar Eyjafjallajokull comenzó a hacer erupción el miércoles, por segunda ocasión en menos de un mes, provocando inundaciones y emitiendo una nube de humo y vapor que se extendió por varios kilómetros.


RETRASO DE VUELOS DESDE DOMINICANA

Unos tres vuelos comerciales que tenían previsto salir con destino a naciones europeas desde la República Dominicana sufrieron retrasos de consideración ayer jueves debido a las cenizas provenientes de un volcán ubicado en Islandia, que creó un caos en el trafico aéreo en la región.

Los retrasos en la salida de los vuelos provocaron que decenas de pasajeros tanto en Las Américas, como en las terminales de Puerto Plata y Joaquín Balaguer, quedaran varadas a la espera de la salida de sus vuelos. La organización de controladores de tráfico aéreo europeo emitió un informe de que los vuelos podrían verse interrumpidos por otras 48 horas debido al incremento de las cenizas provenientes del volcán.

Uno de los vuelos afectados es el de la aerolínea Air France, que tenía previsto salir desde los aeropuertos Internacional de Las Américas, con destino a Paris, Francia, en la tarde de ayer. Sin embargo, debido al cierre temporal de tres de los principales aeropuertos franceses a consecuencia de las cenizas volcánica el vuelo que debió salir a las 8: 55 minutos de anoche de ayer tuvo que posponer su salida para las 6 y 30 minutos de la mañana de hoy viernes.

Mientras que por el aeropuerto Internacional Gregorio Luperon, de puerto Plata, el vuelo charter de la línea aérea Thomtso Airways que estaba programado salir con rumbo a Machertton, Inglaterra, a las 4.00 de la tarde no había fijado aún su salida. También sufrió retrasos el vuelo charter de la aerolínea XL, que tenían previsto despegar del aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, Higuero, de Santo Domingo, con destino a París, Francia.

El vuelo estaba programado salir de la referida terminal en horas de la tarde, pero como consecuencia de la situación imperante en los aeropuertos de destinos, su despegue se estimó para las 2: 00 de la mañana de hoy viernes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About