miércoles, 14 de enero de 2009

Frio azota con niveles records el centro de los Estados Unidos

MINNEAPOLIS.- Las temperaturas descendieron el martes a niveles récord al extenderse una oleada de clima gélido por el centro del país, seguida por otra tormenta que obligó al cierre de las escuelas.


Los termómetros descendieron a menos de 15 grados centígrados bajo cero poco después del amanecer y en algunas zonas la máxima fue de nueve grados bajo cero.


Las autoridades consideraron que numerosos accidentes de tránsito desde Minnesota a Indiana fueron generados por la nieve y el hielo. En Indiana la policía dijo que un camión que volcó esparció casi 43,000 libras de queso durante la noche en el área de Gary.


Empero, algunos residentes de Minnesota enfrentaron la situación con una actitud filosófica, incluso en el extremo noroeste del estado, donde la temperatura llegó a los 35 grados centígrados bajo cero (-38 Fahrenheit) en la aldea de Hallock y el servicio Nacional Meteorológico dijo que el factor de enfriamiento debido al viento fue de 58 grados centígrados bajo cero (-58 F).


“Realmente no está tan mal”, dijo Robert Cameron, de 75 años, acompañado de varios amigos para tomar café en la estación de servicio Cenex, en Hallock. “Vamos vestidos con ropa acorde con el clima. Estamos listos y preparados para todo, no importa qué”.


“Es algo bellísimo. No hay una sola nube en el cielo”, comentó Keith Anderson, de 66 años. Pero agregó que el frío no le impedirá viajar este fin de semana para pasar un par de meses en Nevada y Arizona.


Fuera, uno de los surtidores de bombeo de una gasolinera se congeló por lo menos en una ocasión, y el subgerente Terrie Franks tuvo que salir para rociarlo con un aerosol descongelador.


“Definitivamente hay que llevar guantes porque si se toca el metal frío las manos se congelan”, dijo Franks en una entrevista telefónica.


El servicio meteorológico advirtió que la piel expuesta puede congelarse en 10 minutos cuando el factor de enfriamiento debido al viento llega a los 40 grados centígrados bajo cero.


A las 8:00 de la mañana, la temperatura cayó a 40 grados centígrados bajo cero (-39 F) en International Falls y menos 35 grados centígrados en Roseau. Más al sur, en Minneapolis llegó a los 18 grados bajo cero, que con el factor del viento cayeron a 32 grados bajo cero y ello causó numerosos accidentes.


En el centro del país, algunas escuelas cerraron a causa del frío y las temperaturas descendieron marcadamente en los estados de Kansas y Misurí.


El aire gélido procedente de las planicies canadienses barrió Dakota del Norte, Dakota del Sur, y Minnesota. En Grand Forks, Dakota del Norte, la temperatura bajó a un récord de 38 grados centígrados bajo cero (-37 Fahrenheit), dijo el Servicio Nacional de Meteorología.


Se alertó a la población en gran parte de Wisconsin, Dakota del Sur, Iowa y Minnesota.


Decenas de escuelas en Iowa estuvieron cerradas o abrieron tarde, mientras que se recomendaba no realizar viajes por gran parte del norte del estado a causa de la combinación del frío que estaba a 26 grados bajo cero (-14 F) en Mason City con un factor térmico de 38 grados bajo cero (-37 F) y acumulación de nieve de 5 a 10 centímetros del lunes, que el viento soplaba con gran fuerza e impedía la visibilidad.


En el área de Minot, en Dakota del Norte, cayeron unos 15 centímetros de nieve, encima de los 30 centímetros que se habían acumulado la semana pasada, mientras que Bismarck tuvo unos 10 centímetros. Las precipitaciones de nieve marcaron récord en Bismarck, Fargo y Grand Forks durante diciembre, cada ciudad con acumulaciones de 76 centímetros.


“Parece un mar blanco, y la gente no puede ver el camino”, indicó Rebecca Arndt, portavoz del Departamento de Transporte de Minnesota, en Mankato. “Cuando los copos de nieve comienzan a revolotear a causa del viento, eso no es bueno”, agregó.


Se prevé que la corriente de aire gélido llegará hoy y mañana al noreste y a la costa central del Atlántico. Y los meteorólogos advirtieron que una segunda corriente podría provocar un marcado descenso de temperaturas en esa misma costa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About