SANTO DOMINGO.- El extraditado capitán dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo ofreció “informaciones claves” a las autoridades federales y judiciales de Estados Unidos no sólo de personas para la que trabajaba en República Dominicana sino de Colombia.
De ahí que las autoridades estadounidenses hayan asumido la protección de al menos 18 familiares directos que viajarán el 15 de enero, declaró este martes el jurista Vinicio Castillo Semán.
Dijo que a esos familiares les serán cambiadas sus identidades y se les dará protección.
En llamada realizada al programa El Gobierno de la Mañana por la Z-101, Castillo Semán dijo que cuando Estados Unidos ofrece el traslado y protección a extranjeros es porque ha habido bastante colaboración.
“Hay que invertir una cantidad enorme de recursos para el traslado de los familiares de Quirino que creo son 18”, precisó.
Abogado de Quirino
De su lado, Carlos Balcácer, abogado de Quirino, informó que Estados Unidos tramita la extradición de varios militares, policías y empresarios dominicanos por su supuesta implicación con el ex capitán.
En declaraciones al canal 37 de la televisión dominicana, Balcácer explicó que las autoridades estadounidenses tramitan las notas diplomáticas para requerir en extradición a los supuestos implicados, cuyos nombres no reveló.
Esposa Quirino
Este martes se supo que la esposa de Paulino Castillo no podrá viajar el 15 de este mes a Estados Unidos junto a otros 17 familiares.
Belkys Ubri Medrano, esposa de Quirino, cumple condena de cinco años de reclusión por violación a la Ley 72-02 sobre lavado de activos.
No podrá salir de República Dominicana como se ha previsto con las autoridades norteamericanas, aún cuando el Ministerio Público haya dicho que renuncia a la acusación en su contra.



0 comentarios:
Publicar un comentario