jueves, 13 de agosto de 2009

Clínicas dejarían atender afiliados al Seguro Familiar de Salud

Rafael Mena

Santo Domingo.- La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) advirtió ayer que a partir del primero de septiembre las clínicas dejarán de recibir pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), debido a que no se ha cumplido con el ajuste de las tarifas según el índice por inflación establecido en la ley.

Rafael Mena, presidente de la entidad, dijo que el incumplimiento de esa disposición equivale al 22% acumulado desde hace dos años por la falta de pago del ajuste por índice inflacionario.

Destacó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son las que tienen que indemnizar a las clínicas, pero reconoció que el sistema tampoco ha cumplido con las intermediarias, lo que a la vez les impide cumplir con los centros de salud.

“La Asociación de Clínicas está apoyando a las ARS en su demanda de que les aumente la cápita porque es la única manera de que ellos, a su vez, pueden pagar a las clínicas el 22% que hay acumulado desde hace dos años, porque no se aplica el ajuste por índice inflacionario”, dijo Mena.

Aseguró que la decisión de no reajustar ese índice inflacionario está llevando a las clínicas a una situación insostenible.

Un 30% de población

Advirtió que si al día primero de septiembre no se ha aplicado ese ajuste, las clínicas se verán en la obligación de no darles más servicios a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, que constituyen el 30% de la sociedad dominicana.

Dijo que está haciendo el anuncio con tiempo para que a los usuarios del sistema no les tome de sorpresa y conozcan por qué las clínicas suspenderán esos servicios.

Aseguró que tienen un año haciendo la solicitud en todas las instancias correspondientes sin obtener una respuesta positiva. Dijo que la Ley de Seguridad Social establece que la revisión del ajuste por inflación debe hacerse cada seis meses, sin embargo, precisó que desde hace dos años no se hace.

Al respecto, las ARS afiliadas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS) han abogado por la revisión de la cápita, tras señalar que han registrado pérdidas durante los últimos dos meses por más de RD$130 millones.

La entidad entiende que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) puede detener el colapso del Seguro Familiar de Salud, revisando como corresponde la cápita, sin que esto represente ninguna carga adicional para las empresas y los trabajadores, sino recurriendo a los aportes ordinarios que realizan cada mes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About