miércoles, 12 de agosto de 2009

Emirato árabe instalará una planta de gas natural

EL CONVENIO ESTÁ LISTO Y PENDIENTE DE LA FIRMA DE LOS DOS ESTADOS
Energía. El proyecto de generación estará en Pepillo Salcedo.

Santo Domingo.- El convenio para la construcción de al menos dos plantas eléctricas de gas natural y de carbón mineral ya está listo y sólo falta su firma por parte del Estado dominicano y el Emirato Árabe de Abu Dabi.

Las negociaciones para esos proyectos ya están avanzadas. El Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha sostenido negociaciones con la empresa estatal de Abu Dabi, la International Petroleum Investment Company (IPIC), la cual expresó su interés en realizar inversiones conjuntas en el área de generación, específicamente una planta de gas natural de ciclo combinado de 600 megavatios en Pepillo Salcedo, provincia Monte Cristi, conjuntamente con una terminal de gas natural.

Las negociaciones se iniciaron luego de una visita del presidente Leonel Fernández a Abu Dabi en noviembre de 2008 donde se reunió con el príncipe heredero, Sheikh Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, quien le prometió venir a República Dominicana con inversiones en electricidad e hidrocarburos.

Posteriormente el presidente Fernández envió una misión encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura.

Luego, en marzo de este año una delegación de la empresa estatal Mubadala vino al país y el el mismo mes llegó otra delegación de una de las subsidiarias de IPIC, Mal Ferrostal, fabricante de plantas de generación.

En abril el presidente Leonel Fernández instruyó para que se llevaran a feliz término las negocaiciones con el objetivo de instalar 350 megavatios al año 2011 y 250 megavatios más al 2012, lo cual se unirá a una planta de carbón que instalará el Estado de Corea en el país, así como las hidroeléctricas en construcción para completar la generación que necesita el país en cuatro años.

“El convenio está listo para ser firmado por ambos Estados y se daría inicio al proyecto garantizando generación nueva a mediano plazo, utilizando combustibles más económicos”, se informó a LISTÍN DIARIO.

EL PAÍS APOYÓ AL EMIRATO ABU DABI

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, apoyó al Emirato Abu Dabi en su nominación para obtener la sede permanente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Durante el acto en Egipto, Fernández Zucco se reunió con el canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Sheik Abdulla Bin Zayed al Nahyan y con Mohamed Bin Dhaen Al Hamli, ministro de Energía, quienes agradecieron el apoyo de República Dominicana.

El resultado de este apoyo fue la disposición del Emirato de Abu Dabi de realizar inversiones en la generación de energía en el país, a través de la IPIC.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About