jueves, 6 de agosto de 2009

Remueven dotación PN completa de Azua

UNOS 194 ALISTADOS Y OFICIALES ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS Y FUERON DEJADOS SIN FUNCIONES
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y su plana mayor compartieron con los periodistas que cubren la fuente policial. En el encuentro se abordaron varios temas de su gestión.

Santo Domingo.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenó ayer la remoción de los 194 agentes que componen la dotación policial de Azua, acusados por el senador Wilton Guerrero de varios delitos vinculados al narcotráfico.

Los alistados y oficiales investigados por las direcciones de Asuntos Internos y Antinarcóticos podrían ser destituidos y sometidos a la justicia si el proceso investigativo arroja algún tipo de relación con el negocio de las drogas.

Con esta, suman tres las dotaciones removidas en lo que va de año y 245 los miembros de la Policía acusados de asociarse con malhechores y narcotraficantes.

La misma medida fue implementada en Puerto Plata y Bonao. “La Policía tiene la decisión firme de someter a cualquier agente, no importa el rango que tenga, a la acción de la justicia. No permitiremos, bajo ningún concepto, actos de corrupción en la institución”, sentenció Guzmán Fermín.

La remoción de los policías de Azua no estuvo motivada en las denuncias del senador Guerrero, según el jefe policial.

Guzmán Fermín precisó que los agentes eran investigados desde el pasado día 30, pero no podían divul gar los pormenores a la opinión pública por razones de confidencialidad en el caso.

El jefe de la Policía agradeció al senador de la provincia Peravia por sus aportes e instó a la ciudadanía a denunciar todos los casos de corrupción policial que conozcan. En un encuentro con los periodistas que cubren la fuente policial, el alto oficial reiteró su compromiso con la reforma de la institución y con el Plan de Seguridad Democrática diseñado por el Gobierno.

El pasado martes el senador por Peravia, Wilton Guerrero, denunció la presunta relación de más de veinte agentes de la dotación policial de Azua con el narcotráfico.

Aseguró que oficiales y subalternos han convertido el territorio en una “narcoprovincia”.

Basado en informes privadas que recibe, señaló al teniente Alberto Arturo López Segura, jefe del cuartel La Bombita, como el autor intelectual del “tumbe de drogas” realizado en la comunidad el pasado 30 de julio, donde tres personas murieron, incluyendo a un sargento de la Policía.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 2 1/2 de la carretera que conduce a la comunidad Peralta. Un juez de la Instrucción dictó tres meses de prisión preventiva contra López Segura y el raso Luis Manuel Collado Cruz, vinculado al hecho como comprador confeso.

INSTITUCIÓN CON ALTO NIVEL DE SEGURIDAD

El jefe de la Policía resaltó el hecho de que República Dominicana haya sido incluida dentro de la lista de países latinoamericanos con los niveles más altos de seguridad ciudadana.

Gracias al trabajo, la vocación de servicio y los nuevos métodos de capacitación de agentes, la uniformada ha conseguido disminuir los niveles de criminalidad en el país y mejorar su imagen ante los ciudadanos, precisó Guzmán Fermín.

El jefe de la Policía entiende que la mayoría de los agentes bajo su mando conocen sus deberes y actúan apegados a la ley y las buenas costumbres. En sus dos años de gestión, dijo, la Policía Nacional se ha preocupado por mejorar su eficiencia y su capacidad de respuesta.

“La capacidad de respuesta que tenía la Policía ante cualquier evento de emergencia o delito era de 30 minutos a cero respuesta.

Hoy tenemos, gracias al trabajo, la dedicación, la altísima vocación de servicio y a la profunda reforma institucional en la que la se ha inmerso en estos últimos dos años, una capacidad de respuesta que oscila entre los 3 y los 5 minutos”, apuntó el mayor general Guzmán Fermín.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About