miércoles, 12 de agosto de 2009

Salud cancela médicos y se agrava el conflicto

Respuesta. Waldo Suero y Senén Caba, dirigentes del CMD, ofrecen declaraciones en la sede del hospital Francisco Moscoso Puello, que aún mantienen en paro como los demás centros de Salud Pública.

Santo Domingo.- A niveles críticos llegó ayer el conflicto que afecta al sector salud, luego de que la Secretaría de Salud Pública dispusiera la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras involucrados en la agresión contra el director del hospital Francisco Moscoso Puello. Mientras, el Colegio Médico Dominicano (CMD) definió de ilegal la decisión y advirtió que si se ejecuta habrá paz en el sector.

Los médicos cancelados son Senén Caba, presidente del CMD del Distrito Nacional y quien labora como médico ayudante de cuidados intensivos del hospital Moscoso Puello; los residentes de tercer año de medicina interna Erick Antonio Fabián y Augusto de los Santos; el médico familiar José Sánchez Almánzar y Juan Antonio Suero, médico asistente en la clínica rural Manganagua, del Distrito Nacional. Este último es señalado por las autoridades como el que propinó una bofetada al director del hospital Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.

También fueron canceladas las auxiliares de enfermería Ruth Esther Monegro Batista y Virginia Vásquez Batista.

El CMD tiene pautada una rueda de prensa hoy para dar a conocer las acciones a seguir dentro de su lucha por un aumento salarial. En la tarde de ayer el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, anunció que el CMD someterá al secretario de Salud ante la Suprema Corte de Justicia, y al director del hospital Moscoso Puello ante el Tribunal Disciplinario de ese gremio, por ser él quien agredió al doctor Caba.

Secretario advierte

Rojas Gómez aseguró que asumirá las consecuencias de su decisión y advirtió que lo mismo ocurrirá con todo aquel que cometa actos de indisciplina como los registrados contra el director del hospital Moscoso Puello.

El funcionario destacó que acepta que los médicos, entre ellos residentes, participen en el paro de labores, pero que no tolerará que cometan ese tipo de indisciplina.

El enfrentamiento, matizado por empujones y la agresión física contra el director del hospital Moscoso Puello, ocurrió en horas de la mañana del lunes, cuando médicos del centro querían impedir que otros enviados por la Secretaría de Salud dieran consulta a los pacientes.

Los médicos y un sector de las enfermeras se encuentran en paro de labores en los hospitales desde hace 15 días en demanda de aumento salarial. El paro se inició el martes 27 de julio.

Rojas Gómez dijo que dispuso la cancelación de los nombramientos de ese personal por considerar que incurrieron en faltas graves en el ejercicio de sus funciones y violaron flagrantemente la Ley General de Salud 42-01 y la Ley de Función Pública 41-08, en lo relativo al orden ético y disciplinario.

En tanto, el presidente del CMD dijo que ese gremio no aceptará esa decisión por considerarla ilegal y argumentó que se trata de médicos nombrados por concurso.

Agregó Dijo que lo del supuesto diálogo bajo la mediación de monseñor Agripino Núnez Collado nunca fue una negociación sino una trama del secretario de Salud para abortar las conversaciones que llevaba el rector de la UASD.

CONSIDERA QUE ROJAS GÓMEZ DESCONOCE LA LEY

El doctor Senén Caba, advirtió que con su cancelación el secretario de Salud demuestra un desconocimiento garrafal de las leyes. Recordó que es un médico nombrado por concurso y protegido por la Ley 6097 que rige la contratación médica y establece que para cancelarlo primero hay que someterlo al Tribunal Disciplinario. Destacó que labora hace 15 años en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde no fue nombrado por clientelismo, y ha sido jefe de enseñanza por nueve años, coordinador de la residencia de medicina interna y profesor.

Dijo que él fue el agredido cuando “en virtud del artículo 68-03, fui a decirle a los médicos que estaban ahí que estaban rompiendo huelga, él (Lafontaine) se incomodó y me sacó junto con el subsecretario Nelson Gómez y eso generó el conflicto”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About