miércoles, 12 de agosto de 2009

Jueza espera reunir detalles sobre el asesinato de Kaisha

IMPONE AL MENOR QUE FUE ACUSADO UNA MEDIDA DE COERCIÓN DE 30 DÍAS DE PRISIÓN
Cuerpo del delito. Armas con las que le segaron la vida a la ejecutiva bancaria Kaisha Requena Grullón en el parqueo de su casa.

Santo Domingo.- Solo 30 días de cárcel ha impuesto la jueza del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes a un menor de amplio prontuario delictivo, que participó junto a otro en el atraco y asesinato de la banquera Kaisha Patricia Requena Grullón, un crimen que ha consternado a la sociedad dominicana.

La magistrada Kenia Romero Severino estableció esta medida de coerción “hasta que se conozca cuál fue su participación (la del menor) en el hecho”, acaecido el miércoles de la semana pasada en la urbanización El Millón.

Cuando la policía detuvo al adolescente, de 15 años, y al otro imputado, llamado Deylin Oscar Pérez Paredes, alias Cara de Beta, informó que ambos forman parte de una pandilla que en un solo día cometió 11 atracos en la capital.

A la pareja de delincuentes vinculados directamente al crimen de Kaisha se le atribuyen cuatro atracos ese mismo día en distintas zonas de la capital lo que, a juicio de los investigadores, demuestra la alta capacidad de acción de los detenidos.

A Cara de Beta le fue aplicada una medida de coerción de un año de prisión en la cárcel La Victoria y al joven cómplice solo 30 días de reclusión en el lugar que el código del menor destina para estos casos.

Fuentes de la investigación dijeron a LISTÍN DIARIO que familiares del muchacho apresado reprueban esa conducta y que no desean que vuelva al hogar para no “dañar” a dos hermanos pequeños, uno de once y otro de 8 años de edad.

La medida de coerción al menor de edad fue dispuesta por la magistrada del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Kenia Romero Severino, jueza de la Instrucción del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes, que funciona en el sector de Villa Juana, quien dispuso que este permanezca 30 días recluido hasta que se conozca en detalles cuál fue su participación en el hecho. El jovencito, cuyo nombre se omite por razones legales, tendrá que permanecer esos 30 días en el tribunal hasta que se revisen las pruebas el día 11 de septiembre.

Asistencia médica

Además, se ordenó al ministerio público brindarle las atenciones médicas en vista de que recibió un disparo de Pérez Paredes, cuando trató de huir tras cometer el crimen. El compañero del menor pensó que éste lo dejaría solo y por eso le disparó, expuso el doctor Héctor Almánzar, abogado de la familia Requena Grullón.

Con la audiencia de ayer contra el adolescente y la medida de coerción de 12 meses impuesta contra Pérez Paredes, así como la herida de bala del menor prácticamente se confirma su participación en el escenario del crimen, precisó Almánzar.

Dijo que no fue hasta ayer cuando se conoció en el Tribunal de Menores que el adolescente había resultado herido por su compañero de fechorías. Según el abogado, en lo adelante se espera analizar todas las pruebas e investigar cuál es la edad real del imputado más joven cuando se vaya a llegar al fondo del proceso.

Almánzar detalló que con relación a este caso se aplicado la ley con cierto criterio y se ha dado la aplicación máxima dentro de lo que son las facultades del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que en materia de menores de edad sólo se puede dar como medida de coerción un máximo 30 días.

El jovencito participante en el crimen se abstuvo de hablar, como se lo permite este proceso jurídico. Estuvo acompañado de su madre y del padrasto.

Con esta medida el proceso toma otra dimensión, en vista de que ya la Justicia ha iniciado el proceso que deberá terminar con la condena por el crimen cometido en contra de una joven francomacorisana que desarrolló una vida ejemplar tanto en su comunidad como en la empresa donde laboró.

ABOGADO DE LA FAMILIA EXPLICA EL PROCESO

El doctor Héctor Almánzar, abogado de la familia de la víctima, informó que la medida de coerción del imputado Deylin Oscar Pérez Paredes, de un año de prisión en la cárcel La Victoria, será revisada cada tres meses hasta completar todas las pruebas que lo incriminarían en el hecho de sangre que ha recibido el repudio de todo el país.

El proceso judicial sobre el asesinado de Requena Grullón, quien se desempeñaba como ejecutiva de oficina principal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, será tratado en dos tribunales, uno para el adulto y otro para el menor de 15 años implicado en el caso en calidad de cómplice del asesinato.

Familiares de la ejecutiva bancaria han reclamado que la Justicia le sea aplicada a todos los responsables del hecho, con garantías de que no logren salir con facilidad de la cárcel a cometer un delito similar.

El abogado de la familia Requena Grullón depositó en la Fiscalía del Distrito Nacional una instancia de constitución como autor civil en contra del mayor de edad, conociéndose.

La muerte de esta joven ha llenado de indignación a la comunidad dominicana.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About