miércoles, 12 de agosto de 2009

SENASA garantiza cobertura accidentes

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) cuenta con 54 millones de pesos para la cobertura de los accidentes de tránsito en lo que resta del año, hasta tanto se determine cómo se costeará este tipo de situación.

La directora de SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que los fondos que aportaba el Gobierno a la seguridad social para hacer frente a los accidentes de tránsito vencieron en diciembre del 2008. Para entonces, las ARS privadas dijeron que no garantizarían a los pacientes resultantes de ese tipo de contingencia.

La funcionaria explicó que esa cobertura está garantizada a pesar de que el per cápita que paga el sistema para esos fines fue reducido de RD$12.50 por afiliado a RD$9.89.

Explicó que cuando una persona accidentada sea llevada o acuda a una clínica que no tenga contratos con esa entidad, ese centro debe darle los cuidados de estabilización que serán cubiertos también por SENASA, y con previa comunicación con esa ARS referirlo a uno de los centros afiliados.

“La comisión de seguimiento discutimos que había unos fondos de unos 75 millones de pesos, se decidió que SENASA administraría los accidentes de tránsito de todos los afiliados del Régimen Contributivo”, explicó Guzmán Marcelino.

Indicó que de esos recursos en seis meses se han pagado 19 millones 950 mil pesos, con lo que le quedan 54 millones para los siguientes seis meses del presente año. Indicó que la frecuencia de accidentes de enero a junio había sido de cuatro mil y que “el 90% son accidentes ambulatorios y emergencias”.

Señaló que el más alto costo de los accidentes son las hospitalizaciones, que es apenas un 20%. SENASA tiene un riesgo mayor en cuanto a accidentes de tránsito porque sus afiliados son personas con dificultades económicas, explicó la funcionaria.

Agregó que “no se contemplaban los accidentes de tránsito para los pobres en el subsidiado y unos hospitales los facturaban y otros no.

Y lo cobraban. Lo que hicimos fue sincerizar el tema. Enviamos una comunicación de que a partir del primero de agosto de este año los accidentes de tránsito en los afiliados del Régimen Subsidiado, SENASA los reconoce”.

Informó que SENASA tiene preparado el centro de autorización y el servicio de Respuesta Interactiva de Voz o Fono-SENASA (IVR) a los fines de autorizar las atenciones requeridas por los afiliados del régimen contributivo que resulten afectados por accidentes de tránsito.

Guzmán Marcelino informó que el Centro de Autorizaciones se mantiene abierto las 24 horas durante los siete días de la semana, incluyendo días feriados.

Plan individual
Con respecto al Plan SENASA Individual, Marcelino dijo que ya ofrecen esa cobertura.

Este plan garantiza aseguramiento en salud a los ciudadanos que no aplican en el Régimen Subsidiado ni el PDSS.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About