Se trata de una nómina creada de común acuerdo con regidores, pero al margen del Concejo Edilicio, y desde la cual se emitieron cheques por un monto superior a los RD$51 millones. El cabildo gastó, además, cerca de RD$800 mil en palcos para ver juegos de beisbol.
Santiago.- El síndico José Enrique Sued creó la denominada “nómina social II”, en la que estaban incluidas personas que no realizaban ninguna labor en el cabildo, sin la aprobación del Concejo de Regidores, según establece una auditoría de la Cámara de Cuentas.
Al ser consultado por los auditores del organismo, el 24 de julio de 2008, el síndico explicó que hubo “un acuerdo de oficina” entre él y los regidores, y que la idea de implementar la referida nómina se debió a que fue obligado por los ediles.
Mediante ese capítulo se emitieron cheques por un monto de RD$51, 171,007, según consta en la auditoría que evaluó el desempeño administrativo desde el primero de enero de 2006 al 24 de julio de 2008.
En la auditoría también se comprobó que las autoridades municipales efectuaron pagos en exceso a contratistas por RD$4, 633,242, que representan erogaciones superiores a las labores ejecutadas en las obras viales, iglesias, sistema pluvial, de bien social y de recreación, como parques y clubes.
De acuerdo con la experticia, las cubicaciones pagadas presentan montos superiores a los determinados por los técnicos de la Cámara de Cuentas.
En ese sentido, se emitieron cheques por RD$55,143,581, pero la evaluación del organismo determinó que los costos ascendieron a RD$50,510,339.
Pagos a empleados. En la auditoría también se estableció que hubo pagos de cheques para la realización de operativos de limpieza en diferentes sectores del municipio, por un monto de RD$1,192,800.
Los cheques eran emitidos a nombre de Ambiorix Colón, director del departamento de transportación, y/o Silvestre Aquino, director del departamento de limpieza, de Miguel Cabrera y Juan de los Santos Colón.
La auditoría indica que los pagos no se manejaron con transparencia, ya que las rúbricas de las personas que aparecen en los anexos, y que recibieron pagos en efectivo, nunca son iguales, debido a que una misma persona firmó con distrintos tipos de letras.
En los gastos de servicios municipales como compra de materiales de construcción, productos alimenticios y medicamentos, ayuda para cirugías, reparación de viviendas, y para de deudas a particulares, hubo pagos por RD$2, 420,775.
Estos saldos, según el informe, se realizaron sin el debido control y la transparencia adecuada, ya que estas donaciones se realizaban en un 80% sin tomarle la dirección, número de teléfono y fotocopia de cédula de los beneficiarios.
Sobre los casos de reparación de viviendas, ayuda para cirugías y pago de deudas a particulares, las facturas no tenían anexada la documentación que justificara la erogación realizada.
Según el informe, el 95% de esas personas fueron citadas vía el contralor municipal Rafael A. Suazo, para confirmar las donaciones, pero éstas no se presentaron a las oficinas del cabildo.
Pagos a familiares. Durante el proceso de revisión de los pagos a suplidores, los auditores confirmaron desembolsos para Benny Postre, por RD$2, 228,987.
Asimismo, determinaron que en los pagos no hubo transparencia, ya que entre la institución y el suplidor existe fuerte grado de consaguinidad.
La directora del departamento de protocolo, Wanda Giselle Candelario Sued, es sobrina del síndico e hija de Sarah Bernadette Sued, quien es la directora del departamento de plazas y parques.
Candelario Sued es la que se encarga de organizar todas las actividades sociales del cabildo, y quien, a solicitud del síndico, ordena los pedidos al suplidor Benny Postre, cuya propietaria es Sarah Carolina Candelario Sued, hermana de Wanda Giselle, e hija de Sarah Bernadette Sued, hermana del síndico.
Según la auditoría, estas personas declararon tener grado de consanguinidad entre sí, de acuerdo a entrevistas realizadas a cada uno de ellos el 24 de julio del 2008.
El síndico Sued, según el informe, admitió que la compra de bienes y servicios a personas con consanguinidad es violatorio al artículo 102 de la Constitución y al artículo 8 de la Ley 102-01, sobre código de ética del servidor público, pero dijo que tiene a sus parientes “porque le convenía a la institución, era lo mejor y lo más económico”.
La Ley 102-01 dice en su artículo ocho que “A todos los funcionarios o empleados públicos sujetos al presente Código de Ética, independientemente del nivel jerárquico que ostenten, les está prohibido, según la letra C de este artículo, lo siguiente: “Utilizar su cargo para obtener ventajas, beneficios o privilegios que no estén permitidos por la Ley, de manera directa o indirecta para él, algún miembro de su familia o cualquier otra persona, negocio o estudio”.
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