miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL FORO DEBATE IDEAS

Una vista parcial de la asistencia a la sesión del Foro Agropecuario que debatió ideas sobre el papel de la Secretaría de Agricultura como rectora del sector.

La asistencia no pudo ser mayor, pues faltaba espacio en el Salón de Actos del CODIA, pues los profesionales agropecuarios han abrazado el espacio de intercambio técnico que representa el Foro.

En la foto se observa al Ing. Leonardo Fañas y a Ruperto Medina muy atentos a la intervención de Don Pedro Bretón, asiduo contertulio del Foro. Al fondo se observan los técnicos de San José de Ocoa que asistieron para exponer la situación de la producción en ambiente controlado en la provincia sureña y los esfuerzos de la Asociación de Técnicos Asesores en Invernaderos.
Momento en que Bretón interviene, cautivando a todos los presentes con sus reflexiones, pues es un hombre de poca teoría y sus palabras son medidas y siempre en función de su experiencia.

"No encuentro camino para la agricultura, por eso estoy en política, procurando ser parte de un esfuerzo donde pueda ser crítico desde dentro para que se hagan las cosas bien y se atencione el campo; y no busco puesto en la administración ya que lo he ocupado todos", dijo Don Pedro Bretón.

Dolido por la situación que atraviesa el sector
agropecuario dijo "estoy en búsqueda de alguien para hacer oposición". Y por su experiencia señala "el Bagrícola es el eje por donde el desarrollo agrícola".

Una nota importante de la intervención de Pedro Bretón fue cuando hizo referencia a su paso por la ANPA y valoró el rol que jugó la entidad como ente de equilibrio y presión en el sector, señalando "que FORAGRO siga por donde va, pero que los gremios vuelvan a ser lo que eran", sentenció el veterano profsional agrícola.

Eligio Jáquez tomó el podium, atrapó con su mirada la concurrencia e inició saludando la iniciativa del Foro de propiciar estos intercambios de opiniones y sugerencias, que sirven además para encontrarnos.

Hizo un recuento de las políticas agrarias en los Estados Unidos y de la continuidad a las políticas de Estado y cómo surge como potencia productiva, llegando en un momento a tener excedentes productivos y de ahí nace la PL-480. Una historia contada con dominio y que nos resultó interesante a todos y todas.

Un hombre de experiencia que va contando y nos envuelve, no es un orador clásico para enredar con cifras y planteos teóricos a su auditorio, sino que nos hace parte de su narración y en ella empaqueta sus propuestas y uno va sintiendo la propiedad de la misma.

Eligio habló de una propuesta "de prisa" que ojalá encuentre concresión en el corto plazo, se trata del Programa Hispaniola de Seguridad Alimentaria -PRISA- el cual debe ejecutarse mediante una inversión de US$150.00 millones anuales, fondos que pudieran aportar los países con deudas sociales con la Isla (Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Canadá, Holanda) en una proporción de 25 millones cada uno.

Estos fondos se utilizarían en el país para producir alimentos y "venderlos" al gobierno haitiano, en un plan similar a la PL-480 de EE. UU., el cual vendería a los haitianos y estos fondos usarlos exclusivamente para la reforestación de Haití con árboles frutales.

Se trata de un programa que puede extenderse por diez años y es una alternativa que resuelve varios problemas a la vez, pues genera empleos en el país (Rep. Dominicana), que facilita alimentos al pueblo haitiano y le permite a su gobierno generar fondos para encarar el mayor problema que tienen, la deforestación y al propio tiempo genera empleos allí al iniciar los trabajos de la reforestación.

Por otra parte eligio abordó el tema de la producción en ambiente controlado y dijo "podemos llenar el país de plásticos, de invernaderos, y aún así no abastecemos el mercado de los Estados Unidos, que tiene una demanda creciente. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia allá en términos productivos. Es en ese sentido que debemos darnos un plan de nación a 20 años".









0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About