jueves, 17 de septiembre de 2009

Telefónicas exonerarán pago de RD$80 a clientes migren a su plataforma de servicio

SANTO DOMINGO.-El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), reconoció que no viola ninguna norma regulatoria la iniciativa de algunas empresas telefónicas de exonerar a sus clientes del pago de los ochenta pesos del derecho a portar su número telefónico. El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien manifestó que algunas telefónicas han informado que adoptarán esa medida a favor de clientes que migren a su plataforma de servicio.

Ratificó que la Portabilidad Numérica se iniciará a partir del 30 de este mes en todo el país, fecha a partir de la cual los usuarios adquieren el derecho de portar su número telefónico, aunque cambie de empresa.

Vargas explicó que cada usuario tendrá que pagar 80 pesos una sola vez de por vida por el derecho a portar su número telefónico y que será una opción de cada empresa decidir si eximen a sus clientes del pago de dicha suma. Aclaró que cada cliente pagará 80 pesos por cada teléfono, pero que si la persona tiene cinco o más números y quiere portarlos, entonces tendrá que pagar por cada teléfono.

Detalló que en el mercado local de telecomunicaciones se ha desarrollado mucho el pre-pago y que eso ha dado lugar a que en los últimos años el 85% de los teléfonos son de esa modalidad de servicio, por lo que entiende que esa parte “no va a ser determinante en la portabilidad, sino aquellos grupos de comerciantes, empresarios, profesionales, médicos, ingenieros y la gente que tiene negocios, que son los que más defienden su número”.

Manifestó que el cliente se puede portar un número dentro de una jurisdicción, dentro de una zona geográfica, es decir, si el cliente tiene un número fijo, “no lo puede cambiar por un celular”. Indicó que el derecho a portar tiene que ser de un número fijo a otro número fijo, dentro de una misma zona o dentro del perímetro del mismo perímetro geográfico, el Distrito Nacional, por ejemplo.

Apuntó que un cliente no puede llevar su número a La Romana porque “tiene que ser dentro de tu misma zona geográfica”.

Vargas indicó que “de un numero móvil a otro numero móvil se puede desarrollar la portabilidad, pero no de un móvil a un fijo, o sea, de móvil a móvil dentro de una zona geográfica”.

Advirtió, asimismo, que el cliente “no puede cancelar su número telefónico y después solicitar la portabilidad, ya que “antes tiene que solicitar el derecho a portar en la empresa” y después es que cancela. “Si lo cancela primero –subrayó el funcionario- usted le otorga a la empresa el derecho de usar su número telefónico”.

Citó que si por ejemplo la persona quiere preservar su número, simplemente va a la empresa, solicita su cambio y la empresa lo tramita, pero no puede cancelar primero porque si lo hace, también cancela su derecho a portarlo.

El doctor Vargas indicó también que “si usted no ha pagado lo que debe en la empresa A o si tienes una oferta especial bajo contrato” debe primero pagar esa deuda y cerrar el contrato para luego solicitar el derecho a portar su número telefónico con otra empresa que le ofrezca un mejor plan de servicio.

Expresó su convicción de que durante la implementación de la portabilidad el Indotel no tendrá que acudir a arbitrajes entre las partes, en razón de que el mecanismo se ha desarrollado de manera normal y que “lo mejor que hemos tenido (en el proceso) es la gran colaboración de todas las empresas”.

Apagón analógico en RD

Por otra parte, el presidente del Indotel manifestó que la República Dominicana producirá su “apagón analógico” en el 2015 luego de agotada una transición de cinco años que comenzará en enero del 2010.

Vargas dijo que República Dominicana decidió escoger entre los estándares norteamericano y europeo luego que se evaluara también los formatos japonés-brasileños y el chino.

“Nosotros hemos decidido escoger entre esos dos estándares, vamos a decidir cuál va ser el estándar de televisión digital de la República Dominicana”, enfatizó, tras insistir en que se hizo la selección después de analizar los cuatro estándares existentes, el estándar japonés-brasileno, el estándar chino que es estudiado en Sudamérica por Venezuela, Bolivia y Perú, el europeo y el norteamericano.

En tanto, el doctor Vargas dijo que ya se comenzaron a emitir señales de radio digital con el estándar norteamericano en el país. Agregó que hay dos emisoras operando el sistema de radio digital, la 92.5 de Teo Veras, y Raíces, mientras una tercera realiza transmisiones de pruebas con ese formato.

Señaló que el pasado viernes 11 el Indotel desarrolló en FUNGLODE el último taller que realizará el ente regulador sobre televisión y radio digital, ocasión que contó con la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien escuchó las explicaciones que dieron los especialistas norteamericanos y europeos sobre sus respectivos estándares.

En el encuentro, que contó con la presencia además de todos los dueños de canales de televisión y emisoras de radio, así como técnicos y otros especialistas del sector, expusieron representantes de la industria norteamericana y de la industria europea, “es decir, los representantes del estándar americano y representantes del formato, del estándar europeo”.

Refirió que el Indotel en los últimos cuatro años, desde el año 2005, ha venido analizando talleres y encuentros con los propietarios de los medios y con expositores de los dos estándares, el americano y el europeo. Indicó que también “estuvimos viendo de cerca el estándar brasileño-japonés, pero que finalmente nos quedamos con estos dos (el americano y el europeo)”.

Vargas sostuvo que en la actualidad el Indotel discute con sus técnicos y los técnicos de todas las empresas cuál de los dos estándares, el americano o el europeo, conviene más a la República Dominicana”.

“Ya nosotros –precisó- tenemos más o menos una idea acabada de por dónde debe ir la República Dominicana y la idea que tenemos es que para el mes de diciembre podamos anunciar cuál es el estándar de televisión digital que va a asumir la República Dominicana, y para el mes de enero del año 2010 estaremos anunciando el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital en la República Dominicana”.

Sostuvo que el país iniciará el proceso de transición en enero del 2010, ya que todo lo que ha ocurrido en estos cuatro años “han sido debates sobre cuál de los estándares es que más nos conviene, ya definido sobre la base de ver los avances de los estándares japonés-brasileño, norteamericano, europeo y chino”.

“Vamos a ver cuál es el que más conviene a la República Dominicana”, asintió el funcionario al ser entrevistado en el programa que produce Julio Hazim por el canal 13, y agregó: “Anunciamos que comenzamos a trabajar con ese estándar, el estándar escogido; la transición que nosotros estamos sugiriendo es de cinco años, es decir, del año 2010 al año 2015”.

Precisó que esto quiere decir que en el año 2010 los dueños de canales de televisión podrán comenzar a “hacer el cambio de la televisión analógica a la televisión digital”. Significó que otros propietarios “por conveniencia de recursos los pueden hacer en 2011,2012, 2013,2014, lo que no pueden es pasar del 2015, en el 2015 es el apagón analógico en la República Dominicana”.

Refirió que el país tiene cinco años para preparar la transición, lo que permitirá a los dueños de canales de televisión a adquirir equipos, adaptarse a la nueva tecnología y realizar sus transmisiones de pruebas.

En tanto, el doctor Vargas apuntó que ya en el país sí está transmitiendo con la radio digital, específicamente con el sistema digital norteamericano.

Significó que aquí hay dos emisoras y una en prueba que transmite con el indicado sistema digital y citó la emisora de Teo Veras, la 92.2, y a Raíces, la cuales dijo pueden transmitir tres programas diferentes. “Esa es la ventaja de la radio digital, con mejor calidad de señal, mejor sonido, mayor cobertura (tiene la misma cobertura de Amplitud Modulada)”.

Detalló que la radio digital transmite con igual cobertura de amplitud modulada, pero además tiene la ventaja de que puede producir tres programaciones simultáneamente, así una misma emisora tienes 102.9.1, 102.9.2 y 102.9.3.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About