miércoles, 16 de septiembre de 2009

Campesinos ocupan cinco mil tareas del CEA en Imbert

IMBERT. Puerto Plata. Campesinos armados de machetes y otros objetos ocuparon alrededor de cinco mil tareas propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ubicadas en la comunidad de La Colorada, de este municipio.

Los labriegos dijeron que tomaron la decisión porque están pasando hambre y calamidades junto a sus familias y no encuentran donde trabajar.

Ramón García, quien se identificó como vocero de los campesinos, dijo que las autoridades del Gobierno deben ofrecer facilidades para que puedan poner esas tierras a producir.

García dijo que solamente “muertos nos sacan de estos terrenos”, los cuales, según afirmó, están ociosos e improductivos, mientras “estamos pasando hambre, miseria y toda clase de vicisitudes, porque no encontramos donde trabajar”.

Culpó a las autoridades de la secretaría de Agricultura de la situación por la que atraviesan, la cual definió como crítica, ya que, según señalaron, nunca han ido a los campos de Puerto Plata a ofrecer asesoría, asistencia técnica y a dar facilidades a los agricultores para trabajar.

Explicó que las autoridades del CEA pueden ofrecer facilidades a los campesinos de La Colorada para que adquieran a precios cómodos estos terrenos, que permanecen ociosos, “y nunca han sido sembrados de caña, ni siquiera cuando estuvo funcionando el cerrado ingenio Amistad”.

Los campesinos que llegaron a los predios el lunes, procedieron a derribar las alambradas, así como a limpiarlos de las malezas, posteriormente medían con sogas la porción que les interesaba.

Otros ocupantes de las tierras del CEA dijeron que desde hace varios años estos predios se encuentran improductivos, por lo que hace varias semanas se reunieron y decidieron ocuparlos para ponerlos a producir frutos, como un paliativo al hambre y la miseria que padecen.

Todavía ayer permanecían en los predios, y advirtieron que sólo muertos saldrían del lugar.

Zoom

Desafiantes

Con machetes en manos, los campesinos, quienes en todo momento se mostraron desafiantes, gritaban que “sólo muertos nos sacan de estas tierras”. Redactores de este medio trataron de conversar con el representante en la costa Norte de los bienes del CEA, Joaquín Trejo, para conocer su opinión sobre la invasión de las tierras, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About