En nota diplomática firmada por el canciller Carlos Morales Troncoso y entregada al cardenal Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Madrid, por el embajador en España, licenciado César Medina Abreu, el Gobierno pidió a la jerarquía católica de España su intervención para que el cura ponga fin a la campaña contra el país.
La carta fue entregada a las 11:00 de la mañana de este viernes, 5:00 de la madrugada de República Dominicana, durante una audiencia en la sede de la Nunciatura de Toledo, a unos 120 kilómetros al sur de Madrid.
El embajador Medina estuvo acompañado, en la audiencia de una hora, por el cónsul general en Madrid, Marcos Cross Sánchez, y el agregado militar en España, coronel Francisco Alberto Lembert.
El cardenal Rodríguez Plaza prometió a la representación diplomática que llamará en los próximos días al sacerdote Hartley Sartorius para que responda por las acusaciones del Gobierno dominicano.
El religioso está de servicio en Etiopía, África, y hasta 2006 estuvo en San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, donde generó controversias con empresarios azucareros y las autoridades por sus denuncias de alegada explotación y maltratos a trabajadores agrícolas de Haití y otros ciudadanos de la empobrecida nación caribeña.
Tras las quejas del Gobierno ante la jerarquía católica dominicana, Harley Sartorius fue trasladado a Nueva York y luego a España, y después a Etiopía hace dos años.
Las quejas arreciaron tras la presentación en Estados Unidos y Europa del documental “El Precio del Azúcar”, en la que proyecta alegados maltratos contra los haitianos en los campos de caña de la región Este del país.
Ese documental ha tenido el respaldo de Organizaciones No Gubernamentales en el país y el exterior, pero ha sido rechazado por la industria privada del azúcar que lo ha calificado de difamatoria y dañino al país.
La carta diplomática
Según la carta diplomática dominicana, el padre Hartley Sartorius ha continuado desde Etiopía su campaña difamatoria, “afectando sensiblemente la imagen y la economía del país en el exterior”.
0 comentarios:
Publicar un comentario