martes, 29 de septiembre de 2009

Todo está listo para la portabilidad numérica

INVERSIÓN. JOSÉ RAFAEL VARGAS DIJO QUE LAS EMPRESAS HAN ADECUADO SU PLATAFORMA
Competencia. José Rafael Vargas aseguró que las empresas telefónicas ahora estarán más obligadas a mejorar el servicio.

Santo Domingo.- Si no está conforme con el servicio que le brinda su empresa de telecomunicaciones, desde mañana tiene la oportunidad de cambiarse a otra prestadora y mantener el mismo número. Las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aseguran que todo está listo para que los usuarios de telefonía comiencen a hacer uso de la portabilidad numérica, un derecho que mejorará el servicio de las prestadoras.

El presidente del Indotel, José Rafael Vargas, en un encuentro en LISTÍN DIARIO, dijo que hay garantías de que las empresas de telefonía han hecho las inversiones necesarias para adecuar su plataforma tecnológica y que están listas para ejecutar el proyecto de la portabilidad numérica.

“Siento el deber de decir que hemos llegado hasta aquí por el apoyo que hemos tenido de las 17 empresas de telecomunicaciones”, expresó Vargas. “Todas han hecho la inversión para adaptar su plataforma tecnológica a la portabilidad numérica y para nosotros es sumamente relevante”, agregó.

El presidente del Indotel expresó que la población ya está sensibilizada en torno al proceso de portabilidad a través de la campaña de vallas, volantes, radio, periódicos, televisión y las visitas constantes a los medios de comunicación. Dijo que a la fecha se han aclarado casi todas las deudas que se tenían sobre la portabilidad numérica.

El proceso ha tenido cierta similitud con el experimentado con la implementación del código 829. “Siento que la población ha comenzado a percibir los beneficios. Ahora, comenzando la semana vemos que el elemento que queremos propiciar, que es la competencia, se percibe en los medios de comunicación”, explicó el presidente del Indotel.

Expansión

La competencia de las telefónicas se refiere a cuál ofrece mejor servicio, ofertas, precios y calidad en los planes. Expresó que lo más relevante en cuanto a sus objetivos es que se amplíe la cobertura de servicios, para lo cual es necesario invertir en desarrollar banda ancha, fundamentalmente en las zonas no cubiertas, es decir, cerca de 15 provincias.

Reveló que junto con la portabilidad se está iniciando la segunda fase del proyecto de conectividad rural de banda ancha y que la empresa Codetel debe dejar instaladas a noviembre de este año 508 comunidades con acceso a banda ancha, que incluyen a los 179 parajes más importantes del país.

Vargas señaló que este proyecto permitirá que en un lapso de dos años el país se ubique entre los tres mejores comunicados de Latinoamérica.

El hecho de que se produzca esta competencia en los núcleos urbanos, aseguró, es una garantía de que en República Dominicana no sólo se ha duplicado la capacidad de banca ancha en los últimos cinco años, sino que es uno de los que mejor conectividad tiene en la región.

“Podemos asegurar que devolviendo el poder, como lo estamos haciendo ahora a los usuarios para que decidan su suerte o su destino, se permitirá que las empresas traten de garantizar la permanencia de sus clientes y busquen captar nuevos. Los usuarios saben que la permanencia dependerá de los planes y las ofertas”, dijo.

Yulissa Cruz, funcionaria del Indotel que coordina parte del proceso de la portabilidad, explicó que a partir de mañana los usuarios tendrán la opción de elegir a las empresas que les ofrezcan mejor calidad de servicios.

Dijo que la calidad en el servicio podría marcar la diferencia entre las empresas de telecomunicaciones en el país. Entiende que un tema muy importante tiene que ver con la tarifa, pues la tendencia es que bajen a corto y mediano plazos, producto de la dinamización de la competencia. Para los nuevos usuarios, indicó Cruz Abreu, la facilidad estará disponible a partir del 30 de este mes, por lo que es una ventaja extra que tienen.

Procedimiento

Sobre lo que debe hacer el usuario que quiera cambiar de compañía y mantener su mismo número, Rafael Sánchez Melo, del equipo que trabaja en la portabilidad, explicó que lo primero es dirigirse a la empresa a la cual desea ir como cliente, ahí llenará unos formularios, le indicarán que debe saldar sus cuentas con la prestadora de la cual quiere mudar su número y cerrar el contrato con ellos, y que luego de iniciado el proceso debe volver a la nueva empresa receptora para recibir el SIM o chip con el mismo número.

La empresa receptora entregará el chip que se activará tres días después en caso de que no haya factura pendiente con la antigua empresa prestadora.

En cuanto a los celulares prepagos también habrá que ir a la empresa a buscar algún tipo de validación de la compañía para cerciorarse de que es el titular del número el que inicia el proceso. Esto quiere decir, explicó, que sólo el dueño del número puede hacer el cambio de prestadora.

El costo de RD$80 no es por solicitar el cambio, sino por el privilegio de tenerlo, lo cual indica que se le descontará a todos los usuarios activos de telefónos celulares o residenciales. Ese cobro será dividido en un período de un año, por lo que el usuario nisiquiera notará que lo ha pagado.

EL PAGO DE UN CARGO DE RD$80 OBEDECE A LA INVERSIÓN QUE TUVIERON QUE REALIZAR LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES PARA ADAPTAR SU PLATAFORMA


JOSÉ RAFAEL VARGAS: El presidente del Indotel explicó que en cuanto al pago de los RD$80 cada empresa podrá tener su mecanismo particular para el cobro o en algunos casos pueden ofrecer la opción de no cobrarlos.

Dijo que se creó porque la portabilidad tiene un costo.


JULISSA CRUZ ABREU: Explicó que la portabilidad numérica abrirá más la competencia entre las empresas telefónicas, porque ahora el cliente puede cambiarse de compañía cuando no se sienta conforme con el servicio, lo cual no quiere ninguna empresa.

RAFAEL SÁNCHEZ MELO: Expresó que el poder siempre estará en manos del usuario. Reconoce que en los contratos hay cláusulas con las cuales el cliente se compromete, que puede pagar las penalidades de romper antes de tiempo o esperar el vencimiento.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About