viernes, 25 de septiembre de 2009

ONU a favor del desarme nuclear

EL ORGANISMO TAMBIÉN SE OPONE A LA PROLIFERACIÓN DE LAS ARMAS ATÓMICAS EN EL MUNDO
“La ONU ya no huele a azufre, sino a esperanza”, según Hugo Chávez.

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad una resolución a favor del desarme nuclear y la no proliferación de armas atómicas en todo el mundo. “La seguridad para todos y un mundo sin armas atómicas” es un objetivo prioritario del Consejo, según el documento votado por los 15 miembros del organismo coincidiendo con la inauguración de una conferencia de la ONU sobre desarme nuclear.

La sesión extraordinaria del máximo órgano de la ONU, en la que participaron todos sus jefes de Estado y de gobierno, fue convocada por Estados Unidos y liderada por su presidente, Barack Obama.

El mandatario, el primero de su país en presidir una reunión cumbre del Consejo, se refirió a “una resolución histórica” que refleja la voluntad conjunta de aspirar a un mundo sin armas nucleares. No se trata de tomar el caso de un único país, dijo Obama.

“Las leyes internacionales no son promesas vacías y se debe otorgar validez a los tratados”. Quien no cumpla con sus obligaciones, puede ser condenado por el Consejo de Seguridad. La resolución llama a todos los países a ratificar el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

El primero está vigente, pero el segundo no puede entrar en vigor porque nueve países no lo ratificaron, entre ellos Estados Unidos, Irán, Israel y Corea del Norte. El nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, recomendó a todos los líderes políticos visitar Hiroshima y Nagasaki para hacerse una imagen del horror de un ataque nuclear. Japón registró 200,000 muertos por bombas atómicas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About