viernes, 25 de septiembre de 2009

Edes hallan fraudes de hasta RD$10MM

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LAS PARTES LLEGAN A CONCILIACIÓN
La ley antifraude eléctrico se aplica desde febrero de este año.

Santo Domingo.- Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) han encontrado serias irregularidades en grandes consumidores. A pesar de que la ley que penaliza el robo de energía eléctrica se aplica desde el 20 de febrero del año en curso, los consumidores siguen utilizando distintas formas de hurto del servicio en todo el país, llegando a detectarse en algunos casos hasta RD$10 millones por este concepto. Estos casos no llegan a juicio por tratarse de importantes empresas y todo se queda en la fase de conciliación.

Así lo hizo saber el procurador adjunto para la persecución del robo de la energía eléctrica, Moisés Ferrer, quien en una entrevista para LISTÍN DIARIO dijo que por motivo de fraude eléctrico en el país se han hecho 510 sometimientos, de los cuales 210 casos han sido solucionados mediante conciliaciones entre los clientes y las distribuidoras y cinco han recibido distintos tipos de condenas.

“Cuando se hacen trabajos con los industriales, estos usuarios siempre se arreglan con las compañías distribuidoras, pagan altas sumas de dinero, millones de pesos cuando son descubiertos, y las Edes cuando los descubren están prefiriendo conversar con ellos, y se ponen de acuerdo, eso es como quien dice mira el perro bulldog está ahí y si te lo sueltan te muerde”, expresó Ferrer.

Dijo que en ocasiones estos casos no pasan por la Procuraduría, ya que pasan con los fiscales al momento del fraude, se levanta el acta y no llegan a ser procesados porque muchos grandes consumidores prefieren pagar los montos adeudados antes que ir a juicio.

Manifestó que las Edes luego de la existencia de esta institución han manejado con mucha discrecionalidad los casos con los grandes industriales, de los cuales han recibido cuantiosísimas sumas de dinero que no han sido reveladas en su totalidad.

Ferrer valoró como positivo el trabajo que se ha estado haciendo para la detención del robo de energía, al precisar que más de 250 casos han sido solucionados satisfactoriamente entre las distribuidoras de electricidad y los clientes, quienes en la mayoría de estos casos han reconocidos los fraudes y se han abocado a pagar lo adeudado.

Dijo que cuando una persona es sometida por fraude eléctrico se levanta una acta y se dictan medidas de coerción en contra del implicado, y que en muchos de estos casos las Edes retiran las acusaciones debido a que llegan a acuerdos con los involucrados.

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