martes, 29 de septiembre de 2009

Nicaragua denuncia planes para asesinar a Zelaya

NUEVA YORK (AP).- Existen planes para asesinar al mandatario depuesto hondureño Manuel Zelaya y más vale no ignorarlos “porque después dirán que se suicidó”, denunció el martes el canciller nicaragense Samuel Santos.

Santos anunció la decisión de Nicaragua de no reconocer los resultados “de cualquier farsa electoral” en Honduras tras el golpe de estado que derrocó y expulsó a Zelaya a finales de junio.

“Denunciamos desde este podio el asesinato que se está cometiendo con el pueblo hondureño y señalamos con toda claridad los planes de asesinar al presidente Zelaya, y óiganlo ahora porque después dirán que se suicidó”, dijo Santos durante su discurso a la Asamblea General de la ONU.

Zelaya regresó al país clandestinamente hace unos días y se atrincheró en la embajada brasileña de Tegucigalpa. Santos dijo que con el golpe de estado se quisieron “matar las esperanzas y afanes democráticos” del pueblo hondureño, al igual que “quisieron matar las esperanzas de ese proceso solidario que es el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe)”.

El canciller destacó que Nicaragua se suma a las peticiones que realizó el lunes la canciller hondureña Patricia Rodas a la ONU. Rodas pidió que la Asamblea General se reúna en una sesión extraordinaria para proponer soluciones a la crisis política que vive Honduras y solicitó que una misión diplomática con representantes de varios países viaje al país para evaluar la situación lo antes posible, entre otras cosas. Santos destacó en su discurso que será “inevitable” que Honduras experimente un cambio que “marchará más allá de una democracia formal e hipócrita”.

El canciller nicaragense también habló de Colombia y criticó el “injustificado” establecimiento de bases militares estadounidenses en el país “con el pretexto de combatir el narcotráfico”.

Santos dijo que el flujo de droga que sale de Colombia aumenta cada vez más, a pesar de los 7.558 millones de dólares invertidos en el país para hacer frente al problema.

El canciller denunció que en 1999, cuando comenzó el Plan Colombia, la cantidad de droga en tránsito hacia Estados Unidos y Europa era de 600 toneladas métricas anuales, y en 2009, ese tránsito se ha más que duplicado a 1.450 toneladas métricas anuales.

“En otros términos, la estrategia de militarización en Colombia ha fracasado, y prueba contundente de ello son las cifras que acabo de citar”, afirmó Santos.

El canciller mencionó varias veces a Cuba durante su discurso, elogió a Fidel Castro y condenó el embargo estadounidense impuesto en la isla.

También habló de Venezuela y agradeció al presidente venezolano Hugo Chávez su ayuda en el campo de la energía eléctrica. Santos dijo que Nicaragua confía en “el fortalecimiento de las posiciones progresistas y enérgicas de defensa de la paz y el respeto a la soberanía de los países de nuestra región”.

“Estamos seguros que en última instancia, servirán para continuar avanzando en la soñada unidad latinoamericana de Bolívar, Morazán, Martí y Sandino”, concluyó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About