martes, 29 de septiembre de 2009

Descubren nuevos fraudes eléctricos con cajita mágica

La Procuraduría General Adjunta para el Sector Eléctrico (PGASE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE), comprobaron dos nuevos casos de fraudes eléctricos con el uso de un transformador o “cajita mágica”. Los equipos fueron detectados por técnicos de Edesur Dominicana (Edesur) en los sectores Los Prados y Honduras Oeste, en el Distrito Nacional. En la calle Livia Veloz número 9, de Los Prados, la PGASE y la SIE, comprobaron un fraude que detectaron técnicos de Edesur al establecer que los beneficiarios utilizaban un transformador o “cajita mágica” para hacer manipulaciones internas en la instalación eléctrica.

Los representantes de la PGASE y la SIE requisaron el transformador que se utilizaba para cometer la acción dolosa en perjuicio de Edesur, y levantaron el acta de fraude para las consiguientes acciones penales contra el infractor, en aplicación del Artículo 125, literal a) y b) de la Ley 125-01, modificada por la Ley 186-07, que sanciona por la vía penal los actos de fraude eléctrico, con prisión desde 3 días hasta 3 años, y la aplicación de multas, según el total de la energía robada.

La “Cajita Mágica”, como ha sido denominado el equipo que ofertan los delincuentes para sustraer energía eléctrica con manipulaciones internas en la instalación eléctrica, es una de las nuevas modalidades criminales que han descubierto técnicos de Edesur en la lucha contra las distintas modalidades de fraude eléctrico.

Otro fraude fue confirmado por la PGASE y la SIE en un colmado establecido en la calle Colón o calle 16 de Agosto número 28, del sector Honduras Oeste, donde también se utilizaba un transformador o “cajita mágica” para hacer manipulaciones internas en la instalación eléctrica para sustraer energía.

Edesur ejecuta un programa contra el fraude eléctrico en el Distrito Nacional y las provincias de la región Sur que completan su área de concesión.

El administrador gerente general de Edesur, licenciado Lorenzo Ventura considera que cualquier modalidad de fraude eléctrico es una práctica criminal inaceptable.

Técnicos de la empresa realizan visitas de inspección y son designados por la administración de Edesur para que también investiguen todas las denuncias de fraude que se reciben a través de llamadas telefónicas y la página digital de la compañía, a los fines de proceder en consecuencia.

El artículo 125, literal a) y b) de la Ley 125-01, modificada por la Ley 186-07, establece que será acusado de fraude eléctrico, el que intencionalmente sustraiga, o se apropie de energía eléctrica, para su propio beneficio o el de terceros, mediante acometidas, y cualquier otro elemento material de la red de distribución, y manipulación y alteración de los elementos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos y/o programas informáticos o redes de comunicación interconectadas al sistema de medición del consumo, con el objeto de modificar los registros de consumo de electricidad.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About