martes, 22 de septiembre de 2009

Normas de basura no se cumplen

LAS AUTORIDADES ASEGURAN QUE LOS DESECHOS SERÁN CONTROLADOS CON MEDIDAS E INVERSIONES
Medio Ambiente cuenta con normas para enfrentar el cúmulo de desechos sólidos desde junio de 2003, pero las autoridades centrales y municipales aún no completan el sistema de su cumplimiento.

Santo Domingo.- Jorge Santos revisa un contenedor de basura ubicado en un sector populoso del “Gran Santo Domingo”. Sin hogar ni empleo, escarba en los desperdicios sólidos para encontrar material útil, antes de que llegue a Duquesa, donde la Asociación de Compradores, Recicladores y Recolectores (antiguos “buzos”) hará buenos negocios de los desechos.

En su actividad de sobrevivencia, el adolescente de 13 años, es testigo y protagonista de la violación de la Norma 5.3 sobre Gestión Ambiental de Desechos Sólidos no Peligrosos, que establece que los residuos sólidos de cualquier tipo no se acumularán fuera de los recipientes de almacenamiento y prohíbe depositar residuos sólidos fuera, encima o alrededor de los contenedores públicos.

Ernesto Reyna, subsecretario de Medio Ambiente sobre asuntos de Desechos Sólidos, admitió que diversos puntos de las leyes no son aplicados aún, pero refiere que esa dependencia y los ayuntamientos actuarán en base a esta norma en un plazo cercano, cuando el Estado y el sector privado inviertan en las estructuras y equipamiento necesarios.

“Sí existen leyes para enfrentar los retos que la basura trae a civilizaciones urbanas en constante crecimiento demográfico, mas las estructuras aún no están listas para cumplir cada punto de la ley. Puedo asegurar que el Poder Ejecutivo trabaja con fines de que el tratamiento de los desechos sólidos esté sistematizado”, sostuvo el funcionario.

Reyna señaló que el Gobierno y los ayuntamientos hacen inversiones en camiones más especializados, adecuación de los vertederos a nivel nacional, la atracción de empresas que manejan la “reutilización” de desechos y el brazo autoritario para hacer que las normas se respeten.

“Sin embargo, las reformas se llevan a cabo mediante un proceso. Se legisla, lo cual es inicio de la resolución del problema. Pues bien, el presidente Leonel Fernández se ha esforzado por hacer en siete años lo que en décadas no se había avanzado”, declaró el subsecretario de Medio Ambiente.

Acciones

Sin acciones concretas en favor del medio ambiente, superestructura que cada día se degenera más a causa de la contaminación que pro duce la rutina de la humanidad, las leyes están de más y forman parte de un marco jurídico que no incide en los ciudadanos, según el criterio de Angélica Adrian Anderson, abogada y activista por la ecología.

“Las normas de medio ambiente establecen que los desechos que pueden ser reutilizados lo sean, pero el Estado dominicano no emprende, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), un programa de incentivos para que empresas con vocación recicladota importen maquinarias para estos propósitos con bajos o ningún arancel; ni siquiera brinda un mínimo de apoyo moral dirigido a los que se dedican a esto. Menos se va a cumplir la ley”, declaró la abogada.

Empresas medianas y grandes arrojan sus desechos a las calles hasta que pase el camión, los mercados se han convertido en focos de acumulación de basura, y hay vendedores ambulantes que no dejan sus espacios limpios, todas prácticas prohibidas en las normas de la Secretaría de Medio Ambiente que son repetidas a diario por residentes del “Gran Santo Domingo”.

“Cuando de la basura se trata, en el país persiste la falta de educación, esto hace que las labores de las autoridades sean más complicadas”, dijo Alejandro Santos, de Santo Domingo Este.

CABILDOS RESUELVEN SI APLICAN ARBITRIOS

José Miguel Martínez, director de Aseo Urbano y Equipos del ADN, sostuvo que si los cabildos tuvieran la facultad de enfrentar con acciones legales las transgresiones a las normas para el tratamiento de los desechos sólidos, los beneficios de la legislación se observarán de forma más evidente. “De allí la importancia de que los ayuntamientos, así como los funcionarios municipales, tengan la facultad de disponer de arbitrios, como se procura ahora en la revisión de la Constitución de la República”, declaró Martínez.

Afirmó que el cabildo no puede interferir cuando un ciudadano acumula basura en su propiedad.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About