Cuerpos. Un empleado no identificado de American Airlines, al centro, es detenido por agentes de la DEA, durante la operación en el aeropuerto internacional de Puerto Rico, en San Juan, ayer. |
San Juan.- Un grupo de 23 personas, entre ellas nueve empleados de American Airlines, fue detenido ayer por autoridades estadounidenses y puertorriqueñas por narcotráfico en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, informaron fuentes judiciales y del Gobierno de Puerto Rico.
La jefa de la fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, explicó que los trabajadores de la compañía estadounidense -todos puertorriqueños- pertenecían a una organización criminal que distribuyó más de 9,000 kilos de cocaína, que generaron más de 19 millones de dólares en ganancias desde 1999.
Los empleados de American Airlines fueron identificados como Wilfredo Rodríguez Rosado, cabecilla de la organización, Manuel Santiago Alvarado, Wilfredo Santiago Ríos, José Cordero San Miguel, Orlando Jiménez Torres, Wilfredo Cancel García, Roberto Rodríguez Cruz, José M. Colón Martínez y Camilo Sánchez Rodríguez.
Reclutamiento
La fiscal Rodríguez indicó que Rodríguez Rosado reclutó y organizó el grupo de empleados de la empresa en el área de carga del aeropuerto para asegurar que los cargamentos de cocaína se introdujeran a los aviones que viajaban a varias ciudades de EEUU.“Estas personas transportaban la carga al avión, sin importar el peso de la nave ni de la seguridad de los pasajeros”, expresó Rodríguez en una conferencia de prensa.
Dijo además que se incautaron cuatro residencias, dos negocios y un complejo de apartamentos en Morovis (norte-central), una casa y un establecimiento comercial en Bayamón y una residencia en Barceloneta (norte).
UNA INVESTIGACIÓN EN CONJUNTO
Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de la Dirección Antidrogas estadounidense (DEA), de la Policía de Puerto Rico, del ‘strike force’ de la comandancia de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan y directivos del aeropuerto internacional, colaboraron en la investigación y detención del grupo.El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, señaló que desconoce si la organización criminal transportó alguna otra droga aparte de la cocaína, si enviaron algún material tóxico o armas ilegales. Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia puertorriqueño, Antonio Sagardía, felicitó a las diferentes autoridades por los arrestos, mientras que aseguró que los aeropuertos en el país caribeño están seguros para los pasajeros.
“Esto era un tema preocupante, pero no quiere decir que vamos a bajar la guardia. Queremos devolverle la paz a las calles de Puerto Rico”, sostuvo. Los detenidos podrían ser sentenciados entre diez años hasta cadena perpetua con una fianza de más de cuatro millones de dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario