miércoles, 30 de septiembre de 2009

MANEGONTE CALIENTA EL FORO Y CosasNuevasRD estuvo presente

El puntillozo Manuel Emilio González Tejeda- Manegonte- sorprendió con un turno breve, pero como siempre filoso, ahora tocó el tema de la filosofía del desarrollo agrícola. "No importa el aporte al PIB, eso no es lo determinante, pues hay que ver lo que aportan los otros sectores", dijo.

La importancia de la agricultura no está en función de su contribución al PIB, dice Manegonte; mientras Alfonso Torres Ulloa planteó su preocupación por la disminución porcentual de la agropecuaria al PIB, pues es una señal de decrecimiento agrícola. Una tesis realmente discutible.

El sector en el año 1970 aportaba el 23.7% al PIB y para el año 2008 apenas fue de 7.1%, cifras que nos pueden llevar a una amplia discusión.

Por otra parte Manegonte planteó, en un tono suave, que aquí "hay quienes plantean la intervención del Estado en los asuntos agropecuarios como si se tratara de un Estado socialista y resulta que aquí no hay ni habrá socialismo". Tesis interesante y futurológa, pues el filosofo prevé que aquí no hay la más remota posibilidad de cambios sociales profundos, lo cual pudiera ser su anhelo...

De todos modos, haya o no socialismo en el futuro, Manegonte debe entender que el Estado, según nuestra Constitución, es el garante del bienestar social y como tal debe velar por los pobres y éstos abundan en campos y ciudades.

Y corresponde al Estado dar apoyo a los pequeños y medianos productores, e incluso a los campesinos que no tienen tierras debe proveerlos de un pedazo para producir su sustento, y ahí hay toda una normativa agraria.

Todo ello puede originar un intercambio teórico con el filosofo olvidado de los compromisos gallegos.

Dado que el tema de la producción en ambiente controlado fue de mucho interés y como si fuera vocero oficial se tomó la libertad de informar la disponibilidad de 82 millones de dólares en el BNV para financiar invernaderos.

Es que Manegonte defiende lo privado en la sociedad dominicana, pero al mismo tiempo siente que es representante del Ministro bien peinado, del gardel agropecuario dominicano.

Ojalá esos 82 millones de dólares estén realmente disponible y que sean utilizados por productores de verdad, por técnicos que se interesen correr el riesgos de ser emprendedores.

El Foro sigue creciendo, pues el diálogo y el afecto entre contertulios anima a los profesionales, junto a la calidad de los expositores.

En la foto se observa al señor Felipe Kung, de la Misión de Taiwán, quien asistió en representación de su excelencia el Embajador Isaac Tsai.

El señor Kung en apenas un año y seis meses en el país parece aplatanado, pues se lleva bien con todos, come su mangú y muy dispuesto a colaborar y conocer todo de la República Dominicana. Varios de los asistentes conocían al señor Kung y departieron durante el Foro.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About