lunes, 28 de septiembre de 2009

Leonel opina: Obama puede decidir Honduras

NUEVA YORK. El presidente Leonel Fernández aseguró este sábado que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la última palabra en la decisión final para resolver la crisis política que afecta a Honduras.

Expresó que Estados Unidos tiene la fuerza para presionar y buscar la salida del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, quien asumió el Gobierno tras un golpe de Estado perpetrado el 28 de junio último contra el presidente Manuel Zelaya.

Destacó que Estados Unidos ha sido el abanderado del fortalecimiento de la democracia, por lo que tiene la calidad y la autoridad para devolver el orden constitucional al país centroamericano.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Fernández abordó el tema en una conferencia que impartió en la Universidad de Nueva York (NYU) ante estudiantes de la carrera de leyes, sobre la gobernabilidad en el mundo.

El gobernante dominicano favoreció en su charla, que las organizaciones mundiales inicien un proceso de revisión de sus roles, “porque mientras la realidad del mundo ha cambiado, las instituciones no se han renovado”.

A esa situación atribuyó el problema hondureño, donde tanto la Organización de Estados Americano (OEA) como las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana, entre otros organismos, han solicitado la vuelta a la constitucionalidad sin ningún resultado.

El presidente Fernández consideró llegado el momento de que se revisen organismos mundiales como el Consejo de Seguridad de la ONU, donde dijo que al término de la Segunda Guerra Mundial se seleccionaron varios países para que formaran parte de manera permanente, pero hoy la realidad de los países ha cambiado y esa conformación debiera ser revisada también.

Adelantó que esa transformación es vital porque han aparecido otras amenazas en el mundo, como el terrorismo y la crisis financiera global.

Fernández fue recibido en la Universidad por el decano de la escuela de leyes, Richard Revez.

Viene hoy

El presidente Leonel Fernández y su comitiva retonan al país esta tarde después de una gira de siete días en Nueva York, durante la que realizó una serie de actividades que incluyeron un discurso ante la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El retorno del gobernante está programado para las 5:00 de la tarde.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About