Tommy Galán, Francis Vargas y Adriano Sánchez, del PLD; Mario Torres, del PRD y Félix Vásquez, del PRSC, declararon por separado que los recursos que reciben los destinan a instituciones de sus comunidades a las que el Gobierno no les llega.
Torres calificó de “superficial” el trabajo del programa El Informe, de Alicia Ortega, y pidió a la periodista que vaya a las comunidades a preguntar si los senadores emplean correcta o incorrectamente los fondos que reciben.
Los senadores reciben del “barrilito” unos 17 millones de pesos para distribuirlos en asistencia a instituciones de las comunidades que representan.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared, calificó anoche como “reprochable e inaceptable” que los senadores designen familiares a cargos en sus oficinas provinciales de
“Condeno ese tipo de proceder y voy a impartir instrucciones para que se proceda a las sustituciones correspondientes”, enfatizó.
Mientras que
La denuncia
La revelación fue hecha este lunes por el programa El Informe con Alicia Ortega que, luego de cuatro meses de investigación, detectó las ramificaciones consanguíneas y hasta la incorporación de personas muertas en las plantillas de los legisladores que, por demás, han crecido tres millones 600 mil pesos cada mes desde 2006.
Los familiares de legisladores que reciben cheques mensuales por nómina en su mayor parte están nombrados como asistentes, encargados de seguridad, choferes, auxiliares, secretarias y asesores.
Uno de los casos más notorios es el de una doméstica que prestaba servicios en la residencia del senador de Valverde, la cual -sin saberlo, ni cobrar el sueldo- estuvo hasta 2008 en la nómina del legislador con RD$20 mil al mes, de acuerdo a El Informe.
Aunque en el 2007 se dispuso que las nóminas de los miembros de la Cámara Alta no sobrepasaran los 431 mil 500 pesos por mes, la mayoría de ellos tiene un listado de "empleados" que supera este tope. De acuerdo al programa, 17 senadores, equivalentes al 53 por ciento de la matrícula, tienen nóminas que oscilan entre 506 mil y 537 mil pesos por mes. Una proporción menor, 8, o el 25 por ciento, manejan gastos de empleados por un monto entre 550 mil y 587 mil pesos mensualmente.
La brecha más marcada con respecto al tope fijado en 2007 para la empleomanía de los legisladores, la tienen los representantes de María Trinidad Sánchez, Elías Piña y Azua, quienes cuentan con nóminas mensuales de 684 mil, 700 mil y 717 mil pesos al mes, por ese orden, de acuerdo a lo revelado.
Asimismo, la investigación arrojó que sólo tres senadores, los de Peravia, Distrito Nacional y Espaillat, cuentan con los gastos en nómina más bajos y cercanos al techo que se fijó en 2007. Los montos son, en el mismo orden, 290 mil 600, 445 mil 760 y 486 mil 990 pesos por mes.
Todo queda en familia
Una de las mayores cargas familiares en nómina se registra en el caso del senador de Azua, César Augusto Díaz, quien tiene a seis parientes y, como añadidura, forma parte de la misma el síndico de Pueblo Viejo y un señor que murió en el 2006, nombrado César de la Altagracia Díaz.
También entran en el concierto los senadores Germán Castro, de La Altagracia, con tres familiares; Diego Aquino Acosta, tres parientes; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, una hermana; Amarilis Santana Cedano, de La Romana, dos familiares y Jesús Vásquez, de María Trinidad Sánchez, con una hija en nómina.
Luis René Canaán, senador de la provincia Hemanas Mirabal, tiene a una tía en nómina, mientras que el representante de Samaná, Prim Pujals, enlista a una hermana en su nómina. Por su lado, el legislador Euclides Sánchez, de La Vega, paga un sueldo a un encargado de seguridad que es, a su vez, subdirector de Inespre, siempre según las formulaciones del reportaje difundido en el programa televisivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario