Asimismo, aseguró que la denuncia de la asociación de pilotos relacionada con el radar de Punta Cana “es falsa y totalmente temeraria”.
El licenciado Francisco Javier García dijo que ya fue comprobado que con la divulgación del documento del PNUD y su publicación en varios diarios “se trató de hacer daño al turismo dominicano”.
“No es cierto que el turismo dominicano sea un turismo insostenible, sino que es todo lo contrario, es un turismo que se sostiene en el tiempo”, dijo.
Además afirmó que contrario a lo divulgado, en todos los nuevos planes de desarrollo turístico que se han estado implementado se hace énfasis en la necesidad de incorporar las diferentes comunidades al desarrollo de esos proyectos.
“Esta declaración que apareció en algunos periódicos, parecería que iba a desatar una lucha entre Turismo, Medio Ambiente, PNUD… pero ya las cosas están claras, ya está claro que aquí se trató de hacerle un daño al turismo de la República Dominicana”, dijo.
Javier García recordó que la industria del turismo es hoy la principal industria del país.
Dijo que ese sector el año pasado generó alrededor de cuatro mil 200 millones de dólares. “Es la actividad que genera la mayor cantidad de divisas”, añadió.
“Y siendo así, nosotros tenemos que tener una acción no sólo preventiva, sino de protección de esta industria. A cosas como esta hay que salirles sin lugar a dudas al frente, naturalmente con la mesura y comedimiento correspondiente”, expresó.
Los pilotos
Respecto a la reiterada denuncia de la Asociación de Pilotos sobre fallas en el radar del aeropuerto internacional de Punta Cana, el de mayor tráfico del país, dijo que la misma no ha sido canalizada por ante los mecanismos institucionales existentes, lo que la desnaturaliza y no permite lograr los objetivos de mejora, a que aspiran los pilotos.
“La denuncia hecha de esa forma lo que busca es desacreditar a alguien y por eso hay que salirle al frente”, dijo al intervenir en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.
El secretario de Turismo afirmó que la advertencia de que el aeropuerto de Punta Cana y particularmente su radar tienen una serie de fallas que pueden provocar accidentes, “es una denuncia totalmente falsa”.
Consideró que al parecer sólo los pilotos locales se han dado cuenta de esa situación, no así los que vienen de Estados Unidos, España, Francia o Inglaterra, “porque esos pilotos no han hecho ningún tipo de reportes. ¿Es que acaso ellos no saben de eso?”.
“Si hubiese algún tipo de dificultad en el aeropuerto de Punta Cana, todos esos pilotos de esas líneas aéreas internacionales, ya hubiesen hecho la denuncia”, expresó.
Javier García indicó que en Turismo no hay ningún tipo de reporte de que pilotos de las líneas aéreas internacionales que visitan la República Dominicana hayan producido alguna denuncia sobre ese particular.
Dijo que si los pilotos quieren contribuir que vayan a los organismos correspondientes.
Modelo exitoso
Javier García dijo que el modelo de turismo dominicano ha sido exitoso, prueba de lo cual es que recibe cada año más de cuatro millones de visitantes y en otros países, como Venezuela y Colombia, se le quiere utilizar como modelo para implementarse en esas naciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario