lunes, 1 de febrero de 2010

Un virus que debes conocer

CERCA DEL 50 POR CIENTO DE LAS PERSONAS DE VIDA SEXUAL ACTIVA PORTARÍA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, DE CUYAS CEPAS VARIAS CAUSAN CÁNCERES
1) La vacuna. Es la única vía fiable de prevenir este virus que causa varios cánceres en la zona genital en hombres o mujeres. 2). Consulta. Basta consultar al ginecólogo una vez por año para estar al tanto. 3). El contacto sexual es la principal vía de contagio del VPH.

Santo Domingo.- Primero fueron las enfermedades venéreas las que causaron el pánico, luego se inició el reinado eterno del VIH y el sida, pero la ac tualidad nos sigue legando dolencias que involucran la sexualidad. Hoy el ojo médico persigue al Virus del Papiloma Humano (VPH), del cual se estima sea portador el 50 por ciento de las personas de vida sexual activa.

El ginecólogo y obstetra Basilio Ovalle refiere que las estadísticas en torno al virus no son definitivas, pero “los datos que manejamos en República Dominicana son los del cáncer cervical, la consecuencia más fatal del virus y la mortalidad es de 30.8 por ciento en 100,000 mujeres bastante alto con respecto a otros países”.

Está determinado: varias cepas o tipos del virus del Papiloma Humano producen el cien por cien de los cánceres cervicales. Sin embargo, no todos los virus de este tipo son fatales. Se clasifican en cutáneos y mucosos, “los cutáneos producen verrugas en todos los vertebrados”, dice. De los que afectan las mucosas (genital, oral y nasal), sólo 45 tipos causan cánceres.

VARIOS TIPOS QUE PROVOCAN CÁNCER

Según el ginecólogo, los tipos 16 y 18 van a producir el 70 por ciento de todos los cánceres del tracto genital, también afectan los tipos 35 y 45. Pero “el virus del Papiloma no produce sólo cáncer de cérvix”, apunta el ginecólogo.

El cáncer de vagina, de un 65 a un 90 por ciento lo producen también las cepas 16 y 18. Causa además en un 40 por ciento de los casos el cáncer de pene, y se ha descubierto que es responsable del 90 por ciento de los de recto. “A nivel oro faríngeo se habla de un 30 por ciento y de la cavidad bucal, de un 3 por ciento”. Los tipos de virus de alto riesgo descubiertos a tiempo se tratan con efectividad

La inmunización total contra el VPH

Desde que inició su azote, el Virus del Papiloma Humano ha pasado a rodearse de mitos que es preciso romper, primero para evitar contagiarse si se está en salud y segundo, para evitar la desesperación en caso de descubrir que éste se padece.

Lo primero que aclara Basilio Ovalle, ginecólogo y obstetra, son las formas de contagio: “Hay tres: a través del contacto sexual o el intercambio de fluidos genitales infectados, de madre a hijo a través del canal de parto y por fómites, es decir, a través de la ropa u objetos contaminados, que es la forma de contaminación de muchos niños y niñas que viven en condiciones de pobreza y duermen con sus padres” refiere.

Más aclaraciones

Al transmitirse por fluidos, los preservativos protegen de una manera parcial, “apenas en un 30 a 40 por ciento”, dice el médico, por ende señala que la prevención ideal es no tener relaciones sexuales hasta determinada edad y evitar cambiar frecuentemente de pareja o tener una pareja promiscua. Ante la proliferación el cáncer cervical es común que se piense que este virus no ataca al hombre, pero esto es un error. Lo que ocurre es que el hombre, al tener un órgano externo tiene mejor defensa.

La mujer tiene condiciones de humedad y calor que benefician la proliferación del virus y “tiene menos células de defensa en su epitelio, lo que favorece la aparición de lesiones”, comenta Ovalle.

Síntoma y diagnóstico

Ovalle declara que en la mayoría de los casos, las personas son portadoras porque no se va a ver ningún tipo de lesión, por esta razón son vitales las pruebas para detectar el virus, y la mayoría de ellas se realizan a través del Papanicolau, pero es lamentable saber que “en el país no todo el mundo tiene acceso a esto, apenas de un 20 a un 27 por ciento”, dice Ovalle. Aclara que no es por falta de centros, sino por escasa coordinación y seguimiento de los casos.

Luchar contra el virus y el cáncer, depende de que toda mujer desde los 30 años se haga un Papanicolau para saber si es portadora de un virus de alto riesgo. Si lo es, deberá regresar anualmente para chequearse, y si no, bastará con que visite su ginecólogo cada tres años.

Actualmente está disponible en el país el Papanicolau de fase liquida, “que ha mejorado los falsos negativos y positivos de la prueba”, dice el médico. Con este se diagnostica de inmediato la presencia del VPH, gonorrea y clamidia y el tipo de VPH.

Tratamientos

Basilio Ovalle recomienda las pruebas después de los 30 años “porque nos contaminamos entre los 15 y los 24 en la vida sexual activa.

Pueden afectarnos algunos de los 40 virus del Papiloma que atacan las mucosas, de los cuales hay 15 que producen cáncer, otros son de bajo riesgo y producen sólo verrugas, que son antiestéticas, pero se quitan fácil”.

Si se accede a un Papanicolau tradicional, hay que realizarse las pruebas de hibridación y tipificación del Virus del Papiloma para conocer si se es portador y de qué tipo se trata. Además, si ya hubiere lesiones en el cuello uterino, métodos como la crio cauterización, el asa diatérmica, sustancias cáusticas y hasta láser ayudan a sanarlas.

¿Se cura? Estos tratamientos ayudan a eliminar las lesiones cervicales que aparecen una vez que el virus está en el cuerpo... pero el virus ¿el Virus del Papiloma Humano se cura? “Si, la persona se cura sola, si su sistema inmunológico está bien se calcula que el 70 por ciento de los pacientes van a eliminar el virus completamente, sin tener lesiones”, dice Ovalle.

Advierte que se puede hacer remisión llevando una vida sana, una alimentación rica en antioxidantes, evitando el consumo de tabaco, fumar y otros excesos poco saludables.

Por suerte, según Ovalle, en RD los ginecólogos están bien formados y a la vanguardia en todo lo referente al Papiloma, así que sólo es necesaria la voluntad del paciente.

La vacuna Además de tener a mano todos los métodos de diagnóstico, existe la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano y es cien por ciento efectiva. Hasta ahora sólo se aplica a mujeres y según datos de la Organización Norteamericana de Asesores para la Inmunización, se recomienda vacunar entre los 9 y 26 años.

“En el país la vacuna está disponible a nivel privado en tres dosis, una hoy, una dentro de dos meses y otra a los seis meses, la recomiendo sobre todo en las niñas porque la inmunidad es excelente y mientras más joven, es mejor. A los 5 años se debe poner una dosis de refuerzo”, dice Ovalle. Añade que aunque su precio no es económico, hay tres empresas que la distribuyen en el país y que todos los médicos ginecólogos tienen acceso a ella.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About