miércoles, 7 de abril de 2010

Agricultura crea unidades para regular comercio de plaguicidas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura anunció la creación de tres importantes organismos que se encargarán de regular el comercio de plaguicidas y dar seguimiento a los productos de exportación y consumo local. Mediante la Resolución número 50-2009, el titular de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, creó las unidades de Garantía de Calidad, la de Residuos de Plaguicidas en Vegetales y Frutas, y la de Formulados para Plaguicidas. La disposición establece que en los nuevos registros y en la revisión del estatus de los establecimientos que expenden productos agroquímicos, se debe especificar el uso para los cultivos con venta especificada y autorizada por un técnico del área fitosanitaria.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer y dar seguimiento a los productos agrícolas de exportación y consumo nacional, mediante la misma resolución fue creado el Programa de Vegetales Orientales y Frutas Frescas de Exportación (Provofex).

El Ministerio de Agricultura ha notificado a los representantes de los comercios, la necesidad de registrarse de acuerdo a la Ley 311-68 sobre Plaguicidas y su reglamento 322-88, logrando que se registre el 79 por ciento y el restante 21 por ciento están en proceso para ser calificadas para vender esos productos en el país.

La disposición prohíbe y restringen algunos ingredientes activos acorde con la situación de uso, procedente de investigaciones nacionales e internacionales consensuadas, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

Una delegación de Agricultura, integrada por Luis Garrido Jansen, y Ruth Montes de Oca, directores del Departamento de Sanidad Vegetal y de la Oficina de Tratados Comerciales, respectivamente, participó en la 47 reunión del comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo de sede a Ginebra, Suiza.

La misión dominicana agotó su turno en el segundo punto de la agenda del día y presentó los avances obtenidos en los trabajos orientados a mejorar el sistema nacional para uso y manejo de plaguicidas en el país, así como de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Los representantes dominicanos informaron a los delegados del evento los logros del Ministerio de Agricultura a través del Departamentos de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria, al registrar las casas expendedoras de agroquímicos.

Se informó que hasta el momento el Ministerio de Agricultura ha registrado un 79% de las casas comerciales y tiene en proceso un 21% de las instituciones calificadas para el comercio de plaguicidas en el país.

Para orientar sobre el monitoreo de plagas y los agroquímicos que usan los productores, el Programa cuenta con procedimientos para determinar umbrales económicos de plagas y una lista de plaguicidas que se deben usarse en cada cultivo, que se revisa continuamente.

Además, con un equipo de técnicos para labores de campo e inspectores profesionales para supervisar las empacadoras que trabajan en conjunto con el personal de cuarentena vegetal en puertos y aeropuertos, distribuidos en laboratorios de diagnósticos 25 puestos de cuarentena en todo el país.

Agricultura ha elaborado guías y manuales de buenas prácticas agrícolas y de manufacturas y capacitado al personal de los Comités Técnicos Regionales (Coteres). También, ha establecido fichas técnicas de registro de uso responsable de plaguicidas por parte de los productores.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About