martes, 13 de abril de 2010

Agricultura niega EUA suspendiera importaciones de vegetales desde RD

SANTO DOMINGO.- Como falsa y sin fundamento técnico calificó este martes el Ministerio de Agricultura la versión de que Estados Unidos paralizó la importación de ajíes morrón desde República Dominicana, supuestamente por haber detectado la bacteria de salmonela en varias mercancías. La versión fue desmentida por Emigdio Gómez, encargado del programa de exportaciones de vegetales orientales y frutas frescas, de la cartera.

“Esto fue desmentido por técnicos de la oficina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en la República Dominicana. Además, revisamos todas las Import alerts de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), y allí nos informaron que no hay restricción para importación de vegetales desde nuestro país”.

La información de marra establece que Estados Unidos puso un “stop” a las exportaciones de ajíes morrones desde República Dominicana, tras detectar la bacteria de salmonela en varias mercancías, vuya versión confirmó el presidente del Clúster de Invernaderos, José Miguel de Peña, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Sobre el particular, Gómez estimó que De Peña debe explicarle al país de dónde sacó la información, y mostrar la notificación que hiciera la FDA, agencia encargada de aplicar ese tipo de medidas”.

Dijo que esa alarma que debe ser desmentida por el bien del sector, porque trae nerviosismo a los productores, “como fue el caso de varios que cultivan y exportan pimientos en Jarabacoa, que precipitadamente y alarmados llamaron a las autoridades Norteamericanas, donde le informaron que no tenían quejas ni acción sobre el particular.

La información de marra establece que Estados Unidos puso un “stop” a las exportaciones de ajíes morrones desde República Dominicana, tras detectar la bacteria de salmonela en varias mercancías.

Según indica esa medida podría provocar que este año se dejen de exportar 25 millones de libras de ajíes a esa nación, lo que equivale a unos US$20 millones.

La De Peña señaló que “esa situación ha provocado una escasez porque los productores pasaron a cosechar otros productos que no tienen restricciones”, dijo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About