miércoles, 21 de abril de 2010

Feria Internacional del Libro: Fiesta de letras

TRECE VERSIONES. DESDE HOY Y HASTA EL 9 DE MAYO, LA PLAZA DE LA CULTURA VUELVE A ALOJAR AL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL ACONTECER CULTURAL DE NUESTRO PAÍS, LA XIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Inauguración. La apertura es esta noche en el Teatro Nacional. 1). La clásica fuente de la Plaza de la Cultura 2). Los trabajos en su recta final 3). Stand de la DGII 4). Pabellón de autores dominicanos 5). Una de las ibrerías participantes 6). Pabellón del ministerio de Cultura
Ardua jornada. En esta semana se estuvieron dando los toques finales a los stands, casetas y pabellones.

Santo Domingo.- Abril es un mes muy especial. Marca el inicio de la primavera, temporada del año en la que los sentimientos brotan de entre los dedos y se interpretan con mayor facilidad. Abril también ha sido designado como el mes del libro, en ocasión de celebrarse el día internacional cada 23 de este mes. Y precisamente esta es la razón por la cual miles de personas se darán cita desde hoy hasta el nueve de mayo en la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) Santo Domingo 2010, que es organizada por el Ministerio de Cultura.

Con México como país invitado de honor y dedicada al poeta y periodista Freddy Gatón Arce, la FIL tendrá como principal figura internacional invitada al novelista mexicano Carlos Fuentes, figura emblemática del “boom” latinoamericano, quien dictará sendas conferencias los días primero y 2 de mayo en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

LOS PABELLONES DE ESTE AÑO

Como cada año, siempre hay novedades en cuanto a los atractivos y ya tradicionales pabellones, y esta oportunidad no es la excepción. Cultura presentará 18 pabellones, entre los cuales caben resaltar uno dedicado a la astrología.

Del mismo modo, habrá un espacio dedicado a la música popular dominicana y a sus grandes compositores. Otras dos novedades son el de los “Hombres Rana” en homenaje al comandante Manuel Ramón Montes Arache y otro a las Hermanas Mirabal, en ocasión del cincuentenario de su asesinato.

Nuestro mayor evento cultural

Esta noche, cuando se inaugure formalmente la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010 (FIL), los dominicanos estaremos dándole la bienvenida a un evento cultural de 18 días de duración.

En efecto, a partir de esta edición esa será la extensión de la Feria, cuya próxima versión tendrá a Ciudad del Vaticano como país invitado de honor, según han adelantado las autoridades del Ministerio de Cultura, entidad organizadora.

Mientras llega el 2011 tenemos que México, país invitado de honor por segunda oportunidad -con ocasión de su bicentenario-, presentará un amplio programa de actividades que incluye talleres de gestión cultural, conferencias, paneles, exposiciones bibliográficas, poesía, dramaturgia, narrativa, cine, fotografía, actividades infantiles y otras, bajo la coordinación del consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cocaculta), que es la máxima autoridad cultural de la nación azteca.

El amplio pabellón de México reunirá exposiciones diversas y la presencia de unos 14,000 volúmenes que se pondrán de venta al público. La Universidad Nacional Autónoma de México también presentará en este pabellón sus producciones bibliográficas. Se exhibirá una exposición de ciudades mexicanas, del Consejo de Promoción Turística de la ciudad de México, fotografías del cine mexicano, una colección fotográfica de la Fundación Televisa, documentales y una muestra de la arquitectura mexicana.

Otro elemento al que nos tiene acostumbrados la dirección general de la FIL, entidad del Ministerio de Cultura, son los pabellones, que sobresalen por la belleza de sus diseños y el atractivo de su oferta de actividades.

En total, 18 pabellones se han preparado para este evento, concebidos bajo contenidos bibliográficos, históricos, patrióticos y culturales.

Los pabellones constituyen espacios para el conocimiento y la interacción con elementos de la cultura universal y local, así como un verdadero espectáculo estético en el recinto ferial. Los diseños estuvieron a cargo de la Dirección de Infraestructura Cultural.

En esta oportunidad, las novedades son el pabellón de la música, otro dedicado a la astrología y espacios dedicados a los Hombres Rana, las Hermanas Mirabal, la Madre Teresa y Mario Benedetti.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About