martes, 13 de abril de 2010

PLD, PRSC y PRD van a debate político por televisión

Los partidos Reformista Social Cristiano, el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano se enfrentarán en un debate político sobre el Parlamento Centroamericano. El espacio Tele Quince, que se difunde por Digital 15 a las ocho de la mañana, pone de frente este miércoles 14 a Manolo Pichardo, Tony Raful, y Carmen Uceta, cabezas de las boletas peledeísta, perredeísta y reformista para justificar sus propuestas y explicar porqué los electores deben apoyar sus aspiraciones de diputados al Parlacen, y cual es la importancia del foro regional.

Los periodistas Ramón Puello Báez y Geraldino González serán los moderadores de este novedoso debate, sobre el órgano político, cuyos miembros serán electos mediante el voto popular por primera vez en la República Dominicana, en las próximas elecciones congresuales y municipales del país.

Sobre el Parlamento Centroamericano

El Parlamento Centroamericano fue propuesto en 1986 en Esquipulas, un municipio de Guatemala, que hace fronteras con El Salvador y Honduras.

La República Dominicana llega como observador al Parlamento Centroamericano en 1997 cuando la Cámara de Diputados presidida entonces por Peguero Méndez envió la primera delegación que luego haría oficial en 1998 el presidente de la República, doctor Leonel Fernández con la designación de 22 Observadores Permanentes.

Tras la oficialización de la delegación dominicana el Parlacen elaboró su Cuarto Protocolo que permitiría la adhesión del país a este órgano político regional, lo que le daría los plenos derechos que desde 2008 tiene, tras la aprobación de este instrumento por los congresos nacionales de los países miembros de la entidad.

El cambio de estatus de observadores permanentes a miembros de pleno derecho exige la elección mediante voto popular de los representantes dominicanos, cuestión que se concretará en las elecciones congresuales y municipales del 2010 luego de que la reforma constitucional estatuyera la figura del diputado a parlamentos regionales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About