viernes, 9 de abril de 2010

Siete cirujanos plásticos de RD enfrentan demandas

ESCÁNDALOS. LAS QUERELLAS SON POR ALEGADA MALA PRÁCTICA EN LA PROFESIÓN
Estamento Judicial. Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Santo Domingo.- Por lo menos siete médicos que ejercen la cirugía plástica mantienen querellas por mala práctica médica en la Fiscalía del Distrito Nacional, presentadas en los últimos dos años por pacientes o familiares de éstos inconformes ante los resultados de procedimientos quirúrgicos.

Los sometimientos judiciales contra médicos que hacen procedimientos estéticos y plásticos han ido en aumento en el país, en la medida en que crece el auge de las cirugías plásticas.

Muchos de esos casos que se ventilan en la justicia se han convertido en escándalos públicos que han repercutido, no sólo a nivel local sino también de otros países, por estar vinculados a pacientes que residen en el extranjero.

El impedimento de salida es la medida más común impuesta a estos galenos, aunque algunos han recibido medidas de coerción, garantía económica y presentación periódica.

No obstante, en dicho período no se han emitido sentencias condenatorias contra ninguno de estos galenos y, de acuerdo con magistrados consultados, son escasas las sentencias de ese tipo que se exhiben en los archivos de los tribunales.

Entre los cirujanos plásticos cuyos casos se han ventilado públicamente figuran los hermanos Juan Francisco y Edgar Contreras, que han enfrentado diferentes procesos judiciales acusados de mala práctica, pero hasta el momento no han recibido condenas.

Edgar ha recibido sentencias benignas en más de cuatro ocasiones y aún mantiene procesos abiertos; el más reciente es del mes pasado. Uno de los últimos casos que acaparó más la atención de la población fue el presentado contra el doctor Jhoan Tapia Bueno, acusado por 13 pacientes de haberle hecho procedimientos que luego se complicaron fruto de la alegada mala práctica. Los mismos aún se encuentran en los tribunales.

A este médico, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética no le reconoce como cirujano plástico y asegura que no pertenece a esa entidad.

Procedimientos

Otros médicos que también mantienen querellas en los tribunales del Distrito Nacional acusados de mala práctica en procedimientos de cirugía práctica son los doctores Héctor Cabral Guerrero, una de ellas presentada por una paciente residente en el exterior, quien dice que fue sometida a un procedimiento de liposucción que le dejó como secuelas lesiones tipo quemaduras de segundo grado.

En julio del 2008, el doctor Ramón Rodríguez Estrella fue acusado públicamente de mala práctica por los padres de una paciente de 24 años, quien falleció luego de haber sido sometida a una cirugía en los senos, según consta en informaciones de prensa. Mantiene un expediente pendiente en los tribunales del 17 de marzo del 2009.

Asimismo, también ha sido objeto de escándalos y demandas judiciales, el doctor Roberto Guerrero Daniel, quien enfrentó un proceso judicial en Puerto Rico acusado de hacer curas a una paciente en un hotel de allí sin tener permiso de ejercer la medicina en ese país. No obstante, recientemente los tribunales puertorriqueños le declararon inocente.

Este cirujano plástico es uno de los pocos especialistas involucrados en procesos judiciales que ha recibido la defensa pública de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

En el momento de ocurrir la demanda, la entidad convocó a una rueda de prensa para denunciar la forma brutal en que fue detenido en la vecina isla de Puerto Rico por supuesto ejercicio ilegal de la profesión y defendió la profesionalidad del cirujano plástico. Directivos de la Sociedad de Cirugía Plástica atribuyen a fines económicos el incremento de los sometimientos judiciales y de las denuncias de mala práctica que se registran en el país.

No obstante, entienden que los casos de denuncia de mala práctica que envuelven a verdaderos especialistas de la cirugía plástica han sido mínimos, pero que se tiene una percepción contraria porque un caso es “sazonado” mucho.

Los cirujanos plásticos y reconstructivos Luis González y Severo Mercedes aseguran que la mayoría de los involucrados en escándalos de ese tipo no son verdaderos cirujanos plásticos, pero que en los medios de comunicación se le cataloga de tal, pese a que se comprueba que se trata de “enganchados a cirujanos plásticos”.

Eso, aseguran, lesiona el turismo de salud en República Dominicana y se hace daño a la profesión.

“Pienso que se ha abusado en querer demandar a médicos muchas veces sin tener una justificación real, y se hacen sólo con el interés de caerle atrás al dinero, con lo que se le hace daño a la persona”, dice González. Dijo que médicos cirujanos plásticos que han sido sometidos a la justicia son pocos, pero hasta el momento ninguno ha sido condenado.

Atribuye las inconformidades que muestran algunas pacientes a que tienen una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga al especialista a ser más cuidadoso, y hacer ver al paciente la realidad de su fisonomía.

“Se debe saber seleccionar los pacientes y distinguir quien tiene una necesidad real y quien tiene metas que no son realistas”.

Los beneficios

Los especialistas aseguran que esa profesión, ejercida por los verdaderos especialistas, trae importantes beneficios al paciente, sobre todo porque eleva su autoestima, que está íntimamente ligada a la imagen corporal.

En jóvenes, sobre todo cuando tienen “defectos” que le están alejando de una vida social normal, una cirugía plástica logra cambios significativos en mujeres, especialmente la reducción de mamas, cuando las tiene muy grandes, y lo mismo en varones cuando en la adolescencia desarrollan glándulas mamarias anormales.

“Cuando un procedimiento sale mal el paciente ve destruida su autoestima.

Eso ha provocado pérdida hasta de matrimonios, destrucción de hogares y de familia”, afirma Mercedes.

La tendencia del país es ir agrupando los centros especializados en cirugía plástica y reconstructiva. Eso se asocia, explican los especialistas a que las personas que se someten a esos procedimientos no les gusta estar donde muchas personas las vean.

En la capital hay alrededor de 10 centros especializados en cirugía plástica y reconstructiva.

REQUISITOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN

Para especializarse en cirugía plástica y reconstructiva el médico debe cumplir con los diferentes requisitos establecidos por la Escuela en que se forman. En el hospital Savador B. Gautier se le exige cumplir con una determinada cantidad de procedimientos por año para cada nivel académico y para pasar de un año a otro debe presentar un trabajo de investigación.

En tanto, para ser miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva el especialista debe ser médico con su exequátur de ley, pertenecer al Colegio Médico Dominicano (CMD), tener una formación en cirugía general que puede ir de dos a cuatro años, y tener tres años de cirugía plástica en instituciones formadoras de recursos humanos.

Debe llenar una solicitud formal y tres miembros activos deben darle la recomendación para el ingreso. A eso se suma tener un manejo ético, ya que la entidad ha tenido casos de médicos que han querido entrar en base de amenazas a colegas.

Cuando ingresan en la Sociedad duran dos años siendo miembros pasivos, tiempo en que el especialista es observado en su conducta ética.


0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About